28 noviembre, 2005

Euromediterráneo

Estos días se celebra en Barcelona la reunión B+10 conmemorativa y continuadora de los 10 años de la Conferencia Euromediterránea. En 1995 se produjo un encuentro que ha resultado ser el punto de partida de un nuevo esquema de relaciones entre Europa y los países de la orilla sur del Mediterráneo. Desde entonces, con altibajos, y seguramente sin el empuje que hubiéramos querido se ha hecho un camino que es preciso valorar pese a sus insuficiencias y la manifiesta insatisfacción.

Dice Paul Balta:

Mediterraneísta y mediterraneísmo: dos neologísmos. Los hemos acuñado, al igual que africanista y americanista, con la esperanza que acaben siendo aceptados. Mientras tanto, su ausencia en los diccionarios revela una situación paradójica: el Mediterráneo ocupa un lugar inmenso en la historia, en la literatura y la consciencia colectiva, pero el mediterraneísmo como proyecto político y unificador es bastante reciente.”

De entre los muchos documentos elaborados, discutidos y aprobados en estos años está la "Carta de la comunidad de los pueblos del Mediterráneo”. Extraigo de ella lo siguiente:

IV. Por un futuro mediterráneo
.....
Conscientes de que el comercio, la cultura y la política siempre han estado unidos en esta cuenca, los mediterráneos – hombres y mujeres, simples ciudadanos y dirigentes – que aprueban esta Carta se comprometen a:

1. Hacerse cargo ellos mismos de su destino.
....
8. Hacer incapié en lo que tienen de común las múltiples culturas mediterráneas, y no en la diferencia, particularmente el lugar de la persona y el arte de vivir, enfrentándose al ascenso de los nacionalismos chovinistas, la xenofobia y los fanatismos, sin olvidar que el Mediterráneo ha sido siempre un mar de mestizajes.
....
11. Procurar que se restablezcan o consoliden los valores que han nacido y madurado en las orillas del Mediterráneo: la ética preconizada por las religiones y el laicismo; la democracia, condición para el desarrollo; el humanismo fundador de los Derechos Humanos; el diálogo, que implica respetar al otro; la libertad de pemsamiento que engendra modernidad.
....

Para concluir, un apunte hiriente: En 1995 la producción de libros publicados en la cuenca mediterránea fue de 150.000 títulos, de los cuales el 75% lo fueron en el arco latino (España, Francia, Italia), mientras que sólo el 1,5% lo fue en los países del Magreb. Y desde entonces la distancia se ha hecho mayor.

Libro recomendado: Paul BALTA, “El Euromediterráneo”. Ed. del Oriente y del Mediterráneo. M-2005.
Canción recomendada: ¡Cómo, no! “Mediterráneo” de J.M. Serrat.
Madrid, 28 de noviembre.

No hay comentarios: