22 noviembre, 2005

José Luis Sampedro



“…Pero él, que siempre se ha negado a escribir su biografía, de hecho la ha estado escribiendo aquí estos días para nosotros. Por eso digo que tenemos el privilegio del que inesperadamente descubre un inédito. Y en esa autobiografía ha respondido ampliamente a la absurda pero reiterada pregunta de ¿cómo un economista escribe novelas?”

Ciertamente, conocí a José Luis Sampedro hace ya muchos años, siendo estudiante de de económicas, como todos los estudiantes de económicas de este país, por las obras que escribió sobre Economía. la primera que leí fue “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo” en una edición que siempre recordaré, muy conseguida, de la Editorial Guadarrama. Al menos así lo guardo a la memoria puesto que el libro me desapareció hace tiempo. Lo debía dejar y no me la devolvieron. Después “Realidad económica y análisis estructural”. Y sus artículos y comentarios.

Lo pude saludar personalmente, ya hace unos cuántos años (veinte, ¿quizás?) en ocasión de un seminario de Hacienda Local que se celebró en Barcelona si mal no recuerdo. Hacía poco que había leído “Congreso en Estocolmo”, dónde lo descubrí como novelista, y le pregunté por el protagonista de la obra. Después, todas demás, que me han gustado mucho.
Ahora, en colaboración con su mujer, Olga Lucas, le han editado las lecciones que sobre “El autor y su obra” dio hace dos veranos a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en La Magdalena, en Santander. He leído el libro de un tirón, y me ha encantado, seguramente por que estaba predispuesto a lo que encontraría. Tampoco es ninguna proeza por mi parte puesto que la obra es corta y fácil de leer. Es una autobiografía escrita por otra mano, la de su esposa. El capítulo final reserva una sorpresa intuida por el lector sobre las circunstancias en que se desarrolló el curso.
De como su vida ha modelado su vocación de escritor que no ha abandonado nunca: la familia, los sitios y lugares dónde ha vivido, el trabajo, las circunstancias políticas, los viajes, sus ilusiones y desazones. De como siempre le ha guiado el trabajo constante y riguroso. Levantarse a las cuatro de la madrugada cada día para escribir es todo un acto de voluntad. Con su madurez es reconocido y valorado como escritor, llegando a ser miembro de “Real Academia de la Lengua Española”. De como su humildad le ha llevado a ser un del grandes escritores que tenemos hoy en día en España, con una sólida obra publicada. De como a sus 88 años continúa siendo tanto vitalista que acaba el curso con un Credo Personal:

“Creo en los horizontes del Espíritu
y en la energía cósmica del mundo,
creo en la Humanidad siempre adelante.
Creo en la Vida Perdurable.
Amén.”

“Escribir es vivir”. José Luis SAMPEDRO (con la colaboración de Olga LUCAS) Ed. Mondadori. B-2005.

Madrid, 15 de novembre.

No hay comentarios: