25 diciembre, 2005

Reflexión de Navidad

Sento el fred de la nit
i la simbomba fosca...
Hay aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo, la sexta parte, que viven en la pobreza extrema. Sus ingresos tan sólo son unos céntimos al día. Son personas que se enfrentan a desafíos desconocidos por el mundo rico actual.
Las personas que tienen las necesidades básicas cubiertas de forma precaria, los pobres a palo seco, son otros 1500 millones. Se conoce(?) como la pobreza moderada. Junto con los anteriores representan el 40% de población mundial.
Unos 2500 millones están en el mundo de las rentas medias, aunque no se les reconocería como parte de las clases medias según criterios de los países ricos.
Finalmente hay 1000 millones, otra sexta parte de la humanidad, que pertenecemos a las rentas altas. En este tramo, hay pobreza relativa. Son aquellas personas que tienen un nivel de ingresos por debajo de una proporción dada de la renta nacional. Por ej. el 25% del PIB por cápita en España es unos 5000 $.En China el PIB por cápita es de 5600$.
Lectura recomendada: “El fin de la pobreza” Jeffrey SACHS, Ed, Debate, M-2005.
De la introducción del autor:
“¿Tendremos el buen criterio de emplear sabiamente nuestra riqueza para sanear un planeta dividido, poner fin al sufrimiento de quienes todavía están atrapados por la pobreza y forjar un vínculo común de humanidad, seguridad y metas compartidas entre culturas y pueblos?”
Del prólogo del cantante de U-2, Bono. Dos frases:
“La igualdad se una idea grandiosa, relacionada cono la libertad, pero se trata de una idea que no está libre de costas. Si somos serios, tenemos que estar dispuestos a pagar el precio.”
“No podemos decir que nuestra generación no sabía cómo hacerlo; no podemos decir que nuestra generación no podía permitírselo; tampoco podemos decir que nuestra generación carecía de razones para hacerlo. Está en nuestras manos".
Demà posats a taula oblidarem els pobres
-i tan pobres com som-,
Jesús ja serà nat.
Ens mirarà un moment a l'hora dels postres
i desprès de mirar-nos arrencarà a plorar.
Joan Salvat-Papasseit

Mataró, 24 de diciembre.

No hay comentarios: