22 febrero, 2006

Francia


Soy francófilo. Seguramente por la formación que recibí a mis años escolares (el hermano Doroteo me subscribió al Bayard” a finales del años cincuenta), por el ambiente que viví en mi casa (con parientes al otro de los Pirineos fruto de varias vicisitudes bélicas) y por la admiración que generaba para muchos el país vecino en la época de la dictadura franquista (entre otras cosas las idas a Ceret a ver cine).

Por esto cuánto hace pocos días tropezé, en la librería del Corte Inglés de la Puerta del Sol, con una pila del libro de Nicolas Baverez “Francia en declive” (Gota a gota Ediciones. M-2005) no pude resistir la tentación de comprarlo. El título que anunciaba el tema me atraía, pese a no conocer nada del autor. Después, por la red, he sabido de él y de este libro publicado en Francia en otoño del 2003. Pensador liberal, de derechas, hace una dura y amarga crítica a la situación de su país, en el marco de la construcción (o mejor, la no construcción) europea y de los cambios que se están produciendo al mundo.

“...el siglo XXI se inicia bajo la forma de la lucha entre la fuerza de integración de la economía y la sociedad abiertas, y el auge de los fanatismos y del caos político.”
“Para Europa, el período comprendido entre 1990 y 2010 se resume en dos décadas perdidas para el desarrollo y la construcción comunitaria.”
“Francia se ha convertido en el enfermo de Europa.”
“... un divorcio entre el país legal y el país real que alimenta las burbujas demagógicas de la vida política francesa, nutre las pasiones extremistas y explica las manifestaciones en forma de tumultos o los motines electorales repetitivos.”
“La reforma no está bloqueada por la demanda política,..., sino por la oferta política...”

Después he sabido que ya el 2004 la FAES (el think tank del PP) lo trajo a explicarse. No caigamos en tópicos Nuestra derecha también mira adelante. Pero lo que he encontrado más interesante es un pequeño debate con Jacques Attali, pensador y figura política de la izquierda, en l’Expansión. Creo que es un ejercicio poco frecuente en España en estos momentos. No el ejercicio en sí, sino el grado de complicidad que se establece entre ellos dos y el nivel de heterodoxia que manifiestan respeto a sus expresiones políticas.

Diu Attali: “... nous nous trouvons juste entre deux rives, au-dessus du vide, entre le marché mondial, dans lequel la nation disparaît, et la construction européenne, toujours pas aboutie”
Diu Bavarez:“...on ne peut pas reconstruire une puissance économique crédible dans l'univers du XXIe siècle à la seule échelle d'un pays comme la France.”

Madrid, 20 de febrero.

No hay comentarios: