17 marzo, 2006

Alstom

Esto que ahora se llama "responsabilidad social corporativa" me procuró las pasadas Navidades una agradable sorpresa.


La compañía Alstom me envió como regalo de Navidad un excelente libro “La España del siglo XIII leída en imágenes” de Gonzalo Menéndez-Pidal. En realidad, más que de España es la Castilla del siglo XIII como explica de entrada el prólogo firmado por Gonzalo Anes de Real Academia de la Historia. ¡Ah!, ¡Esta reiterada falta de precisión, o de visión unilateral solamente! ¡Cuántas sensibilidades hiere! Y, ¡Cómo da pie a agravios y resentimientos! Pero, bueno, este es otro tema que ahora no viene a cuento.
El hecho es que con el libro venía una carta de la empresa patrocinadora en la que explicaba que esta acción era continuación de una que se había iniciado el año anterior con la edición especial de la obra de Antonio Domínguez Ortiz “España, tres milenios de historia” que inicialmente había editado Marcial Pons en el año 2001.
Como que no había recibido nada el año 2004 tuve el atrevimiento de dirigirme a Alstom pidiéndoles si era posible conseguir el libro en cuestión. Y, si, si, sin ninguna dificultad me lo enviaron. Desde aquí, gracias.
Debo decir que he disfrutado mucho con su lectura. El nonagenario historiador ha conseguido una síntesis excelente, en mi parecer de profano, de nuestra historia. No es un libro por enfrentarse a él sin conocimientos previos. Hace falta tener una cierta base de la materia, y de algunas de las polémicas sobre su interpretación, para disfrutar de la obra.
Dice el autor:

Escribo estas páginas, con cierto aire de testamento literario, para responder a una demanda imperiosa, para colaborar en una tarea de renovada actualidad. Parece superfluo añadir una historia de España más a las muchas que inundan el mercado, pero el hecho de que el mercado las siga absorbiendo prueba que responden a una necesidad, satisfacen unas aspiraciones, llenan un vacío; el vacío que deja la ausencia de una auténtica enseñanza histórica en los actuales planes de enseñanza obligatoria,....
….…
Se trata, en suma, de recuperar el sentido histórico de los hechos, para lo que es esencial la temporalidad, la causalidad, el antes y el después.


Aquí me vienen a la memoria los buenos profesores que tuve que me enseñaron a amar la historia: el Sr. Joan Roig en el Instituto de Mataró, haciendo pre - universitario ya hace cuarenta años, y el amigo Jordi Nadal, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. La presentación y composición de esta edición hace que sea un volumen que guardaré cuidadosamente para ir releyendo de vez en cuando.
Cabrils, 26 de febrero.

No hay comentarios: