28 marzo, 2006

Solbes, en la Cámara de Comercio Americana en España

Comida organizada por la Cámara de comercio Americana en España con el vice-presidente Solbes. “Perspectivas de la economía española en un contexto internacional”.
Como que por trabajo debo seguir al vice-presidente económico, y lo he escuchado muy recientemente, tengo pocas novedades a reseñar de lo que ha dicho.
Parece que la economía de los países desarrollados retoma el ritmo de crecimiento. Esto nos irá bien para mejorar nuestras exportaciones (el 75% va hacia la Europa comunitaria). A la vez también parece que hay una ligera desaceleración del la demanda del consumo interno. Estas dos tendencias pueden ayudarnos a mejorar nuestro déficit exterior que es el principal componente negativo de la marcha de nuestra economía. Con respecto a la inflación, el vice prevé que este año puede bajar al 3%. La creación de ocupación y las afiliaciones a la Seguridad Social van “viento en popa”. Las cifras de paro han caído por debajo del 8%, y ya estamos por debajo de la media europea (¡Esto si que es una auténtica “llamada” a la inmigración!). Hace falta mantener la estabilidad presupuestaría ya que nunca se sabe que nos puede traer el futuro, idea en la que viene insistiendo mucho, supongo por frenar las tendencias al gasto que tienen sus compañeros de gobierno. Hace falta preparar a la gente para el cambio y proteger a las personas.

En la economía europea será importante el desarrollo de la directiva de servicios y el debate sobre el mercado único de la energía.
En la economía española el combate está en los temas del incremento de la productividad. En este punto, más allá de la reiterada obsesión por la I+D+i, hizo una matización que ya era intuida pero que no la había oido tan explicita: es fundamental la formación de capital humano desde la base.
Evidentemente, en virtud de los organizadores del acto hizo unas referencias a las relaciones comerciales con los EEUU y la importancia de las empresas norteamericanas en España.
En la mesa coincidí con José Luís de la Torre, presidente del área de servicios de FCC (eran uno de los patrocinadores de la comida) con quien pude rememorar las relaciones que tenía con su empresa de mis tiempos de la Alcaldía de Mataró.
Madrid, 28 de marzo.

No hay comentarios: