16 marzo, 2006

Sorpresas

En la Comisión de Medio Ambiente me ha tocado defender la posición del GPS de rechazo a una PNL (Proposición no de Ley) de CIU que pedía reformar el Reglamento de la Ley de Costas del año 88 para equiparar, increméntandola, la ocupación del espacio público de los “chiringuitos” de playa temporales a los fijos.

Mi antiguo colega Diputado por CIU, Josep Mª Guinart (él es a la vez Alcalde de La Escala) hacía la propuesta en nombre de su grupo que ha sido apoyada por el Diputado del PP, Enrique Fajarnés, que había sido Alcalde de Ibiza. Alcalde y ex-Alcaldes, que además hubiéramos podido hacer el debate en catalán que es la lengua que hablamos habitualmente entre nosotros.

Los argumentos de ajustar la Ley ( o mejor, el Reglamento) a la realidad esconde la debilidad, o la falsa tolerancia, de las Administraciones para hacer cumplir la normativa existente. Mi argumento ha sido el de mantener libre la playa, como espacio público, de ocupaciones, y lo que nos proponían era aumentarlas o consolidarlas.

Sorprendentemente hemos perdido la votación, puesto que no hemos tenido socios que nos apoyaran. Pese a que me habían dicho lo contrario, ERC ha votado a favor de la propuesta con los del PP, el PNV y lógicamente CIU. Mientras que Izquierda Verde (IU-ICV) y el Mixto se abstenían. 18 a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, y por voto ponderado se ha aprobado la propuesta. Mandato (sin fuerza jurídica) al Ejecutivo para que reforme el Reglamento de Costas en este punto de la ocupación del “chiringuitos” de temporada.

Madrid, 15 de marzo.

No hay comentarios: