20 julio, 2006

18 de julio. 120 años de socialistas en Mataró.

Hace 120 años, el 18 de julio de 1886, se constituía formalmente la primera Agrupación (no sé como se denominaron entonces) de socialistas en Mataró que dos años más tarde participaría en el primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español.


Con tal motivo, l’Agrupación de Mataró del PSC lo ha celebrado con un acto público austero, en la sala de actos del Centro Cívico del Pla d’en Boet, discreto, sin demasiada propaganda ni convocatoria, y riguroso como se deben hacer estas cosas. Acostumbrados a que muchas veces la política es cohetería y fogonazo, eslóganes y consignas, apelación a las vísceras, los famosos 59 segundos lejos de argumentaciones elaboradas, el formato televisivo en suma, se agradece este formato tan poco utilizado. Los ciudadanos, y más los que quieren hacer o hacen política, necesitan más a menudo alimento intelectual que les haga crecer en sus convicciones. La adhesión acrítica es muy fácil, pero también muy débil.
En una tarima una desnuda mesa con dos discretos carteles del PSC como telón de fondo. Nuestro Primer Secretario, Ramon Bassas, ha abierto el acto y ha dado lectura de la carta que el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, nos ha dirigido glosando la efemérides. A continuación ha dado la palabra al compañero Ramon Salicrú, maestro y historiador, que nos ha hecho una muy bien construida y documentada conferencia sobre el proceso y el contexto en que se produjo aquel hecho. Mataró, ciudad industrial. La política de la Restauración. El caciquismo. Las opciones progresistas y las obreras. Los primeros hitos logrados. Las desazones de aquellos pioneros. Pedagógicamente ha concluido con una breve valoración de los escasos resultados obtenidos en aquellos primeros tiempos a contracorriente de las tendencias imperantes.
El cierre del acto lo ha hecho Isidre Molas, Vice-presidente 1º del Senado, catedrático y historiador. Isidre lo ha hecho en clave muy personal, de lo que él cree. En el fondo, estos, los socialistas, ¿qué son?, ¿qué quieren? Y nos ha explicado la teoría de los eslabones en la historia de la Humanidad. La construcción del PSOE en el siglo XIX, la del PSC en el XX, continuador y heredero de aquel, aunque pese a algunos, se inserta en una larga lucha contra las injusticias y las desigualdades en escenarios y espacios diferentes que seguirá con otra gente y otras situaciones y, quizás con otros nombres, mientras la causa de su origen persista. El convencimiento que lo que tenemos hoy se consigue con las pequeñas, pero continuadas actuaciones sobre la realidad, como que los niños y niñas de finales del siglo XIX tuvieran una comida decente cada día como preconizaba el programa electoral de los socialistas de Mataró que colocaron uno de los primeros concejales socialistas de España en un Ayuntamiento el 1895.

Orgullosos de nuestro pasado. Con las hondas raíces que dan fortaleza a nuestro proyecto. Con el convencimiento que pese al largo camino recorrido todavía queda mucho trabajo por hacer. Con la seguridad que nos da la historia de las virtudes del método empleado. Y con el reconocimiento mayoritario de nuestros conciudadanos/as.


¡Feliz cumpleaños!, socialistas.


Mataró 18 de julio.

No hay comentarios: