10 julio, 2006

J.C.P. 3ª etapa: Valladolid-Palencia.

Nos viene a saludar en la salida mi viejo amigo el senador Tomás Rodríguez Bolaños que había sido Alcalde de la ciudad y con quien compartí Comisión Ejecutiva de la FEMP cuanto él fue su Presidente. ! Pronto hará 20 años, Tomás ! Aunque de vez en cuando nos vemos en Madrid me ha alegrado mucho ver lo a su ciudad.

El recorrido de hoy ya lo hice hace tres años con el buen amigo y compañero de tantas cosas, Remigio Herrero (que es de aquí al lado, de Rueda), cuanto recorrimos, ¡un agosto!, el Canal de Castilla en bicicleta. No haremos, pero, la misma ruta, puesto que a la salida de la ciudad nos desviamos hacia el oeste dejando el río y el canal a nuestra derecha. Etapa de media montaña (?) con subidas y bajadas que son un rompe piernas.

Las máquinas cosechadoras trabajan de lo lindo la cosecha de cereales, parece que avena, dejando tras su trabajo los regueros de paja que después con otras máquinas empacarán. Vuelve a verse viñedo, pasamos por Cigales, buen vino rosado.

El avituallamiento se hace en Trigueros del Valle, en la plaza, al pie de un cerro coronado por la ermita de la localidad. A la salida, de nuevo en la carretera, enfilamos lo que para nosotros es un puerto de montaña. Despeje general del pelotón. Trabajo para llegar arriba. Con penas y trabajos logramos alcanzar la cima, los que lo logramos, y entonces se obre una recta y plana carretera que nos permito rehacernos y disfrutar de unos kilómetros a un ritmo excelente. Hoy nos acompaña otra campeona mundial, la salmantina Doris Ruano. Con su autoridad nos alinea:” Poneos detrás mío, ¡A la izquierda!” Y nos estira un trecho a muy buen ritmo (para nosotros, evidentemente, no por ella). Le pregunto por nuestra Montse Alonso, y me dice que son muy buenas amigas y que no hace paso demasiado se vieron en Salamanca que es dónde vive ella.

De repente, las sirenas. Nos adelanta la ambulancia medicalitzada que nos acompaña. Parece que alguien ha caído. Más adelante nos encontramos el accidente. Dos compañeros, los diputados Tomás Burgos (PP) por Valladolid, y Juan Carlos Vera (PP) por Madrid, se han enganchado con las bicicletas y han rodado al suelo. Parada la carrera, parece que se han hecho mucho daño. Como que hay muchos médicos entre los participantes, estos se han encargado de atenderlos, junto con los servicios médicos de la organización. Los han llevado al Hospital de Palencia, y a estas horas parece que mientras un ya está recuperado, el otro está en observación en la UCI. Deseamos que se recuperen bien y pronto.

Continuamos algo mustios, sin demasiada alegría, hasta llegar con el retraso correspondiente a la ciudad de Palencia dónde nos recibe su Alcalde, Heliodoro Gallego, que es ahora el Presidente de la FEMP. Nos cambiamos en el Polideportivo Municipal, y nos ofrece, el Alcalde y el Consistorio, una comida en la Casa “Grande”, un área natural recreativa a las afueras de la ciudad.

Bien pienso que las Jornadas deberían servirme por perder algún kilo y bajar el colesterol, pero nos tratan tan bien con los excelentes productos de la tierra, y el hambre y la sed producidos por el esfuerzo, que dudo que lo consiga. Llevamos ya 196,5 Km. recorridos, y hoy, con las subidas (compensadas por alguna bajada), la media baja algo: 23,91 Km. /hora.

(Antes de la salida, los Senadores socialistas Marcos Hernández, de Lanzarote, Juan Barranco, de Madrid, Carmen González de Palencia y Arturo González de Segovia, aprovechan por dar una ojeada a la prensa del día)

Valladolid, 2 de julio.

No hay comentarios: