03 junio, 2007

Estado de los frentes.*

*(artículo para Capgros.com)

Después de la última batalla electoral los frentes experimentan pocas variaciones.

Es cierto que el PP ha ganado en número de votos. Los resultados en sus feudos de Madrid y Levante han sido buenos. En el caso de la capital ha comportado un terremoto en el PSOE que era previsible. En el caso de Levante, el agua y el urbanismo desenfrenado (el intento de controlarlo) han pasado factura a los socialistas. La abstención allá dónde sólo había elecciones municipales, especialmente notable en Cataluña, ha ayudado a marcar la diferencia entre las dos formaciones.

Pero la constitución de los Consistorios y los Gobierno autonómicos comportará alguna que otra reasignación de responsabilidades que el PSOE puede rentabilizar en capitales de provincia y ciudades importantes, aunque tengo más dudas en el caso de las CCAA. Si, pero, que el PP pierde las mayorías absolutas que tenía en Navarra y a las Baleares, y en las Canarias pasa a la tercera posición, y el PSOE mantiene todos sus feudos. En las ciudades importantes de las comunidades históricas los socialistas, solos o con alianzas, no dejan ningún papel a los populares, mientras que las capitales andaluzas se resisten al PSOE, a excepción de Jaén, y seguramente manteniendo Sevilla por los pelos.

La estrategia de los populares les ha funcionado relativamente bien. Al menos para mantener la tensión en su electorado y conservar las opciones que tienen si el electorado del adversario se desmoviliza. Los temas vasco y catalán continuarán en la agenda política de los próximos meses. Las decisiones que debe tomar el PSOE en Navarra, también que se hace con De Juana Chaos, y la frágil estabilidad del Gobierno catalán serán elementos determinantes.

En el caso vasco, parece que el electorado de allá ha premiado el esfuerzo del Presidente del Gobierno de intentar buscar la Paz. Pero no hemos de olvidar que también ha tenido el efecto contrario para el electorado de las Españas eternas. El tema navarro servirá para añadir más leña al fuego de la situación. ¿Puede el PSOE con el panorama actual plantearse hacer fuera a la UPN de las instituciones a base de aliarse con Nafarroa Bai? Creo impensable que la diputada Uxué Barkos pueda lograr la alcaldía de Pamplona con votos socialistas habiendo los de ANV por entremedio. En los caso del gobiernos de los dos archipiélagos es complicado por el entramado de intereses pecuniarios y particularistas que se dan allí. La experiencia de Xiscu Antich no fue exitosa y la figura de López Aguilar creo que tendrá dificultades para imponerse.

En Cataluña ya volvemos a las andadas. En Barcelona ciudad ERC ya ha dado la primera campanada que no será la última. Hay demasiadas diferencias y hay que dar demasiadas explicaciones, especialmente entre las bases de los componentes del tripartito, para pensar en la extensión uniforme y sin problemas de esta formula de coalición. La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto y la proximidad de las elecciones generales no ayudará, antes al contrarío, a la estabilidad de las izquierdas. Pero el país es cómo es. Es como lo definen los ciudadanos/se con sus votos, activos o pasivos, en cada proceso electoral y todo el mundo tendrá que esforzarse a explicar cuales son las opciones posibles y sus costes y no resguardarse mirándoselo desde fuera favoreciendo así situaciones de desgobierno o de parálisis.

Esta última batalla no permite determinar si la guerra se decidirá, si nunca en política las guerras se deciden definitivamente, en la próxima contienda de la primavera que viene. Las espadas continúan en alto con la tensión correspondiente.

Mataró, 1 de junio.

No hay comentarios: