07 septiembre, 2007

Ocurre a menudo*

*(artículo para Capgros.com)
Ocurre a menudo. Muchas veces determinadas acciones de gobierno (de cualquier nivel de gobierno) provocan manifestaciones de desencanto, e incluso de rechazo, de aquellos que tendrían que apoyarlas o de aquellos a quienes van dirigidas.

Esto pasa, entre estos últimos, porque las expectativas levantadas o no se cumplen, o quedan por debajo de las imaginadas, y entre los primeros porque esperan que los gobernantes hagan propio todo su programa en el que sólo coinciden en parte. ¡Queremos más!, y ¡No es suficiente!

Esta reflexión viene al hilo de las recientes manifestaciones de Durán i Lleida de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el que ha tratado peor a Cataluña.

Mi visión es radicalmente distinta. Ciertamente, para Durán, como también para ERC y para ICV, el Gobierno socialista en Madrid quizás no está cumpliendo, o quizás no ha cumplido, las pretendidas expectativas que ellos esperaban o deseaban. Pero, veamos algunos ejemplos de su acción de gobierno.

La legislatura arrancó, entre otras cosas, con la modificación de la Ley de horarios comerciales. El Decreto Rato del año 2000 establecía que en enero del 2005 habría liberalización total de los horarios comerciales. Contrarreloj se aprobó una nueva Ley que reconducía el tema. Seguramente alguna otra fuerza política hubiera querido un resultado distinto, pero lo cierto es que después de los ocho festivos mínimos establecidos por cada CCAA el tema se ha pacificado casi completamente. Ya sé que afecta a todo España, pero los “botiguers” catalanes eran muy activos en el tema.
¿Quien trató peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

La lucha para la devolución de los denominados “papeles de Salamanca” ha sido larga y está todavía inconclusa. Pero en medio de fuertes tensiones el Parlamento aprobó una Ley que permitía su regreso, y efectivamente una parte de éste ya está realizado. Hay que recordar que el alcalde de Salamanca (PP) bautizó la calle del Archivo como “calle del Expolio” (¡qué acierto!), y que los populares cuestionaron todo lo que pudieron sobre este tema.
¿Quien ha tratado peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

Cumpliendo su programa electoral el Gobierno, con el entonces ministro Montilla, se acordó y se hizo efectivo el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona (Cataluña). Las resistencias fueron muy grandes con impugnaciones judiciales incluidas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, fue y es todavía muy beligerante.
¿Quien trató peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

El caso más claro y sangrante ha sido la discusión, aprobación y desarrollo del nuevo Estatuto de Cataluña. Buena parte de la legislatura se ha vivido bajo la alargada sombra que ha proyectado este tema. Cualquier asunto era visto por los populares como derivado del capricho de los socialistas para contentar a sus socios nacionalistas e izquierdistas que querían romper España. Creo que es el tema más claro, y los nacionalistas catalanes lo saben. Toda la política española ha estado envenenada por este tema. Hay un recurso del PP en el Tribunal Constitucional. Bien, qué más hay que decir si todo es bien conocido.
¿Quien ha tratar peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

Las dificultades derivadas de las obras de la llegada del AVE a Barcelona han conllevado muchos dolores de cabeza a la ciudadanía en los últimos meses. Innegable. Pero son problemas derivados de una actuación inversora que la sociedad, política, civil y mediática, reclamaba unánimemente. ¿Se podía haber hecho mejor? Quizás si, pero recordemos que el AVE llegó a Lleida a 200 Km. / hora, con un recorrido lleno de deficiencias que fue preciso corregir, y que el abandono de las Cercanías en el últimos años era patente. En diciembre el AVE llegará (crucemos los dedos), pero quedará trabajo por hacer en infraestructuras que el Gobierno ha reconocido.
¿Quien trata peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

Como último ejemplo, y del que se ha hablado poco. El modelo de crecimiento de la economía española está cambiando. De la “locomotora” de la construcción estamos derivando otra vez hacia la industria que no habíamos de haber abandonado. Y Cataluña continúa siendo líder en actividad industrial. El Gobierno socialista recuperó el ministerio de Industria, y de la mano de catalanes: Montilla, Clos, Trullén, Nieto,... está logrando cambiar nuestro modelo de crecimiento. ¡Y el último dato es que continuamos creciendo a una tasa del 4,-%!
¿Quien ha tratado peor a Cataluña: el PP, o el PSOE?

¡Cuidado, Durán! No sea que para querer volver a tener algún protagonismo se pretenda a golpe de ariscas declaraciones que estamos en Guatemala y acabemos en Guatepeor. Porque la alternativa de gobierno en España sólo puede ser del PP, y ¿Quien tratará peor a Cataluña: Un Gobierno de Rajoy & Cía, o un Gobierno de Rodríguez Zapatero?

Esto es lo que hay.

Mataró, 1 de septiembre.

No hay comentarios: