16 octubre, 2007

Mataró. El informe de Coyuntura.*

*(artículo para Capgros.com)

Cremant núvols passa el sol,
cremant núvols el sol passa.
J.M.Serrat


Excepcionalmente haré un comentario sobre temas de Mataró. El director de Capgros.com me sugiere si puedo escribir sobre el acontecimiento de los 10 años del Informe de Coyuntura Socioeconómica que elabora, publica y presenta públicamente el Ayuntamiento de Mataró.

Ernest Lluch, en una de las últimas conversaciones que tuve con él, me dijo que la economía (en general) iba cada vez mejor porque los economistas sabíamos cada vez más cosas de su funcionamiento. La nuestra no es “una ciencia” demasiada antigua y realmente, como en todas las ciencias sociales, se sabe más bien poco de su exacto funcionamiento. Las predicciones son bastante inexactas todavía. Pero todo aquello que conseguimos objetivar, cuantificar, hacer series estadísticas, contribuye a percibir mejor su funcionamiento y consiguientemente poder actuar, si es preciso, o actuar con más precisión si cabe.

Cuando hago explicaciones sobre hacienda local empiezo diciendo a quienes me escuchan que hay que tener una correcta percepción de la localidad dónde estamos. El qué es cada pueblo, villa o ciudad viene determinado por condicionantes de orden histórico, geográfico, social, económico y político, y pretender actuar, ya sea en el ámbito privado como en el público, sin tener conocimiento de ello o, si se conoce, sin querer tenerlo en cuenta, comporta generalmente el fracaso o la acción estéril.

El Ayuntamiento de Mataró publica desde hace tiempo algunos trabajos que ayudan mucho a comprender nuestra ciudad y consiguientemente facilitan la adopción y evaluación de las políticas (actuaciones) que se hacen o se proponen, tanto por la propia administración municipal como por los agentes sociales que actúan en nuestro municipio, a la vez que también da elementos de análisis más allá de nuestro término municipal. El Informe de la Coyuntura socioeconómica, que ahora cumple 10 años, es uno de ellos. (Aprovecho por indicar que el estudio de población también es muy apreciado por los estudiosos foráneos de este tema por su rigor)

El Informe de Coyuntura recoge semestralmente un conjunto de datos sobre población, actividad económica y actividad social en la ciudad enmarcados en el contexto territorial en que estamos. Acostumbra a presentar los datos correspondientes al periodo analizado con el acompañamiento de los datos de periodos anteriores, estableciendo así una corta serie que ayuda a mejorar la interpretación. Se trata, pues, de imágenes d’un corte temporal. Pero las películas se hacen de juntar imágenes y ahora con los 10 años de la primera publicación y las 21 imágenes establecidas podemos confeccionar la película de un periodo, a caballo entre dos siglos, que ya empezamos a ver y a aceptar que ha representado cambios importantes en nuestra sociedad, y también en nuestra población que está dentro de ella.

El informe siempre ha ido acompañado de un estudio sobre un tema monográfico que podía ser de interés yo actualidad. En el último número, como no podía ser de otra forma, el estudio monográfico es la película de estos diez años, y creo que una mirada al cuadro que cierra el documento y que sintetiza los indicadores de este periodo (tabla 112), y su análisis, permite captar cómo ha evolucionado nuestra ciudad y hacer la valoración correspondiente, que evidentemente será subjetiva de cada cual. Crecimiento de población, composición demográfica, composición social, ocupación, variación de la economía, uso de los recursos y servicios públicos, sostenibilidad, sociedad de la información,... La suma de consideraciones de la variación de cada uno de estos indicadores, a modo de historias paralelas que se entrecruzan, da el resultado de cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día y previsiblemente nos da pistas por ver hacia dónde estamos yendo y qué seremos en el futuro.

Mi actual condición de semi-expatriado me impidió estar en la presentación pública de el informo que siempre se ha aprovechado para que alguna personalidad preferentemente académica glosara algún aspecto del trabajo. Esta vez el buen amigo y colega Xavier Subirats moderó un “panel” de comentaristas interesante y de altura.

Hay que felicitar a los redactores del informe (¡buen trabajo, Arderiu!) y pedir a nuestro Ayuntamiento que persevere y no desfallezca en el trabajo de proporcionar a los que queremos comprender nuestra sociedad las herramientas por poder hacerlo.

Mataró, 13 de octubre.

No hay comentarios: