24 noviembre, 2007

Entender la Catalunya de hoy.

Se ha muerto, se nos ha muerto, Paco Candel.

Leo un artículo sobre la notícia de Guillem Martínez en El País de hoy, sábado: “Con sencillez y humildad”.

Lo busco en la edición digital por poder reproducir un trozo que me ha gustado. No está. Sólo ha salido, parece, en la edición impresa de Catalunya. Lástima, en el resto de España se perderán una oportunidad para entendernos mejor, para entender mejor nuestra realidad social y lingüística. Espero que en Catalunya, al menos, se entienda su legado.

Transcribo el párrafo: “Su libro más representativo fue, sin duda, Els altres catalans (1964), un fenómeno editorial y sociológico que abrió una nueva percepción ante la inmigración y la sociedad que la recibía, una suerte de espejo que excitó a la sociedad a mirarse tal como era, y a explorar su transversalidad. En su elaboración fue importante la participación de Jordi Pujol, que aportó mucha información, así como la Joan Reventós, futuro líder del PSC, quien consideró la redacción del libro tan importante como para facilitar a Candel 12.000 pesetas de la época para que sólo se concentrara en el proyecto. El libro también le supuso el primer viaje al extranjero, a Francia. El PSUC le pagó el billete para explicar al exilio una sociedad que no veía desde hacia 25 años.”

Tengo dudas de si las actuales generaciones, económicas, sociales y políticas, están en la misma onda que las de los años aquellos. En todo caso me gustaría que aprendieran sus lecciones.

Mataró, 24 de noviembre.

No hay comentarios: