21 noviembre, 2007

P'08. Pragmatismo, una nueva "pinza" y el Rey.*

*(artículo para Capgros.com)

En el Congreso, semana exclusiva de debate del Presupuesto ’08. Repetición del debate, ahora en el Pleno durante tres días seguidos, de las más de 4.000 enmiendas vivas que se mantienen de la Comisión. Al igual que en Comisión, en el Pleno se produce un continuado desfile de portavoces-ponentes de los diferentes grupos que disertan contra el “Diario de Sesiones” puesto que en el hemiciclo hay poca asistencia salvo en los momentos, largos, de votación.

Pocas correcciones respeto el dictamen que salió de Comisión. Temas menores, algunos curiosos para mí, como el de la aceptación de una enmienda de IU-ICV para que el Gobierno estudie considerar que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas familias numerosas (?).

El grupo del PNV mantiene a prueba de fuego el pacto sólido que estableció a partir, supongo, de una reciprocidad con los presupuestos de su comunidad autónoma y de la consecución de algunas contrapartidas concretas. De entrada no hubo enmienda a la totalidad por parte del PNV; su voto en contra de los que se presentaron, lógico; y las enmiendas parciales pactadas. En este punto, dos aspectos: primero, un puñado de enmiendas de temas primordialmente de apoyo a centros tecnológicos de desarrollo industrial y también algunas cuestiones culturales; y dos, la renuncia a presentar otras enmiendas independientemente de estas. También, lógicamente, su voto alineado siempre con el del grupo socialista.

Con este acuerdo los dos grupos que están en minoría a sus respectivos parlamentos consiguen dos cosas a la vez: primero, votos por tirar adelante su correspondiente propuesta principal y dos, la introducción de partidas en temas que les interesan que se añaden al conjunto presentado. Más allá de los “principios”, el pragmatismo. Los de CIU, en los momentos finales, también se apuntan a esta estrategia y consiguen hacer “una perdigonada”.

Se intuye una nueva “pinza” de contrarios contra el Gobierno. Los grupos de ERC y del PP coinciden muchas veces, y en algunos momentos claves, no sé si de una forma querida o por simple coincidencia, pero el efecto estético (y evidentemente político) es chocante.

En el tramo final, un golpe de efecto de ERC que presenta un recurso contra la presentación de los votos particulares que formuló el grupo socialista a la incorporación de las siete enmiendas que fueron aprobadas en Comisión con el voto contrario socialista, al conseguir que Mesa del Congreso (4 PP a favor, 3 PSOE en contra, y la abstención de CIU e IU-ICV) lo acepte y no haya, pues, posibilidades de echarlas atrás.

Un debate recurrente de otros años se produce en torno las enmiendas que proponen ERC e IU-ICV respeto a la sección 01 (Casa Real): Que el Rey tenga un sueldo y que este sea igual, o poco más, al del Presidente del Gobierno; que los miembros de la Casa Real hagan declaración de bienes y tengan las mismas incompatibilidad que los funcionarios públicos; que se controle y sea conocida el gasto de la Casa Real,....Bien, creo que no habría que dedicar demasiado esfuerzo en debatirlo. Los que las proponen, desde sus principios que habríamos de aceptar y dar por conocidos, lo hacen lógicamente y legítimamente. Conocida también la posición lógica y legítima de los que aceptamos lo que dice la Constitución (arte. 65.1) el debate no tendría que ir más allá de la afirmación de las respectivas posiciones. (Aprovecho por apuntar algunas percepciones personales a día de hoy. Creo que la Institución Monárquica no nos sale relativamente demasiada cara. Quizás otras fórmulas podrían ser, además, más complicadas políticamente tal y como está el patio político del país).

Pero con el eco mediático que últimamente se ha dado a este tema, todos, unos y otros, se enzarzan estérilmente. Algún día, más adelante, haremos un debate más profundizado y riguroso, menos visceral y de “principios”, por valorar convenientemente las ventajas e inconvenientes de la forma de representación del Estado.

Madrid, 14 de noviembre.

No hay comentarios: