08 agosto, 2008

Alcaldes.

En la plaza delante del Ayuntamiento de Torrecaballeros hay un monumento al alcalde Silverio de Lucas que debía ser muy apreciado por sus vecinos. En el pedestal hay grabado, si mal no recuerdo, “a su ausencia” y la escultura es sólo una sencilla silla vacía. Buen recuerdo.


En tierras segovianas hacemos un circuito en torno a este municipio y volvemos a él para el avituallamiento. Pasamos por los pueblos vecinos que tienen muestras de arquitectura románica. En la parada de Sotosalbos me escapo hasta la iglesia de la localidad que sólo tengo tiempo de fotografiar de fuera. Hacemos un buen trecho de la N-110 con una subida “lanzada” que nos deja sin aliento por llegar hasta arriba, pero es un tramo sensacional para pedalear.

En la reanudación, ruta hacia La Granja. Llegamos más temprano del horario previsto puesto que vamos raudos. Nos recibe el Alcalde en el ayuntamiento una vez ya duchados, y nos explica unas cuántas cosas de la localidad. Ciertamente es un municipio especial por su historia. Más del 95% del término es propiedad del Estado fruto de la construcción de los Reales Sitios por parte de los monarcas absolutos del s. XVIII, de los palacios a la fábrica de vidrio que todavía funciona hoy, pasando por los bosques.


El discurso del Alcalde es plenamente municipalista y me lo conozco de sobra. Pienso que tiene madera, convencido y convincente. Nos lleva a almorzar a una granja escuela dónde comemos muy bien: “Judiones de La Granja y cordero asado”. Nos obsequia con una bolsa de un kilo de estas judías gordas que no había probado nunca y que las he encontrado finísimas, supongo que hace falta saber cocinarlas bien. Podríamos haber titulado estas Jornadas de la ruta de las legumbres: garbanzos de Fuentesaúco, judías del Barco de Avila, “judiones” de La Granja.

Al atardecer, después de descansar en el hotel y de ir hasta el centro de la ciudad a dar una vuelta hasta el Acueducto y la Plaza Mayor, nos ofrece una cena “Cerveceros de España” que es uno de los esponsors de las Jornadas. Las pancartas de las salidas y llegadas así nos lo indican, como también el chiringuito móvil que nos acompaña y nos abastece de bebida refrescante en los finales de etapa. Cena tradicional segoviana maridada con cerveza. Con el embutido de entrante, cerveza “lager” que es la tradicional ligera. Con “el cochinillo” que nos sirve el mismo Cándido en persona, supongo que es ya el hijo, servido a la manera histórica con parlamento, música de dulzaina y rotura del plato incluido, cerveza extra, más fuerte. Y para los postres, pastel de chocolate, cerveza negra.

Algunos compañeros proponen salir a tomar una copa y declino la invitación. Ya no tengo la edad del compañero Paco Jiménez Araya, el joven senador de Villafranca de los Barros, que lleva ya unas cuántas noches de marcha durmiendo poco y no obstante aguanta los kilómetros encima de la bicicleta. ¡Quien tuviera veinte años!



("La nuit" de las Jornadas con Merche Coello, Carmen González y Carmen Juanes)



Mataró, 2 de julio.

No hay comentarios: