16 febrero, 2009

Los últimos datos conocidos.

El gráfico y el cuadro de la nota de prensa del INE de ayer son suficientemente expresivos:



Destrempament (¿Gatillazo?) total.

El responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, se paseaba a la salida del Pleno del Congreso de los Diputados de ayer con una reproducción del gráfico anterior con satisfacción: “¡Mirad, el resultado del Gobierno del PSOE!” Es su explicación de lo que está pasando.

Pero la nota de Eurostat de hoy explica cuál es la situación en toda Europa (la U.E., la zona euro, la EFTA, los principales partners) y no es demasiado diferente a la nuestra. Nosotros teníamos la burbuja inmobiliaria. Y los otros, ¿qué tenían de malo? Sí, los americanos y los ingleses el sistema financiero, pero, los alemanes por ejemplo, grandes exportadores, ¿Qué tenían? Cierto, algunos datos nuestros son muy peores, el paro, la construcción, las ventas de automóviles,...

(%variación 2008/2007 ventas de automóbiles)


Veremos como irá evolucionando todo esto en los próximos tiempos. Aquí, las últimas declaraciones del Nobel de economía Paul Krugman recogidas en el “Écho de l’éco” de Le Monde:

Cualquier tentativa para dar un sentido al papel del Estado para sostener la demanda parece inclinarse hacia un gasto acentuado del Estado antes que bajadas de impuestos.

Esto es lo que ha afirmado el miércoles el Premio Nobel de Economía Paul Krugman para quien sólo el gasto público es eficaz en la óptica de reactivar la economía, contrariamente a bajar los impuestos. “Se obtiene un rendimiento mayor del gasto en infraestructuras que de rebajas de impuestos (...) El retorno sobre la inversión es probablemente dos veces mejor cuando se gasta que cuando se reducen los impuestos, quizás tres veces” a subrayado. Ha hecho también una constatación pesimista sobre el estado de la economía y de las finanzas americanas: “La crisis es incontrolable y no hay razón por pensar que exista un mecanismo espontáneo de reactivación. Mi profunda inquietud no es que vamos a conocer una caída brutal, sino que vamos a instalarnos en ella”

Mataró, 13 de febrero.

No hay comentarios: