02 marzo, 2009

Un borde.

Borde: adj. coloq. Esquinado, impertinente, antipático. (Diccionario RAE)

Nunca había comprendido tan exactamente el adjetivo coloquial castellano aplicado a una persona como el otro día en la Comisión parlamentaria en la que estábamos trabajando.

El tema era difícil. Analizábamos el informe de fiscalización de una actuación municipal considerablemente heterodoxa, pero que hay que intentar averiguar delicadamente hasta qué punto es irregular antes de sentenciarla. Lógicamente esta era la posición del GPS puesto que se trataba de un correligionario.

También con toda la lógica, la posición del adversario era la contraría. La primera intervención que hizo su portavoz fue durísima, con toda clase de adjetivos descalificativos hacia las personas implicadas y su actuación. No me sorprendió, ya lo esperaba así. Pero el personaje que la hacía en nombre de su grupo (se dice el pecado, pero no el pecador) se desmadró completamente desde el inicio de la réplica. Tanto en la forma como tomó la palabra, nunca tanto bien dicho, de la Presidenta, como en el contenido de lo que dijo.

Le tuvimos que parar los pies, pidiéndole que retirara del acta de la Sesión una calificación hacia nosotros indigna de figurar en ella. Por el tema que se trataba hube de apelar a mi autoridad moral, igual o mayor que la suya, para hacer la petición. A requerimiento concreto de la Presidenta, en lugar de decir que si, que la retiraba, o que no quería hacerlo, adoptó una actitud chulesca que nos dejó a todos boquiabiertos, creo que incluso a los suyos. El borrador del acta de la sesión es esclarecedor al respecto.

Corren malos aires estos días por las tierras de la meseta. Algunos piensan que todavía están defendiendo el Alcázar.

Mataró, 26 de febrero

No hay comentarios: