29 mayo, 2009

Ramón Jáuregui en Mataró.

El Ayuntamiento invitó a Ramón Jáuregui a venir a Mataró para qué hiciera una de las charlas de las jornadas Innova 360, y el PSC lo aprovechó por organizar una cena con él la noche anterior a su intervención puesto que había de hospedarse en nuestra localidad. En el “Rincón del Jabugo” con un pan con tomate y embutidos varios hicimos una agradable reunión en la que el invitado, a los postres, hizo una extensa exposición de varios temas candentes de la política actual y se sometió a unas cuantas preguntas de los asistentes que amenizaron todavía más la sesión.




(la foto es de Quico Melero)



Jáuregui es de mi edad y tiene un largo recorrido político. Ahora es el Secretario General del grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados en Madrid, vaya, el número dos del grupo por detrás del portavoz y es el encargado de la organización de un complejo rebaño de 169 diputados/as.

Me tocó hacer la presentación de su persona y, además de explicar brevemente su trayectoria y decir que lógicamente era uno de mis “jefes”, acabé diciendo que compartíamos la afición por practicar el ciclismo de carretera, aunque él con mejores resultados que los míos.

Hacer reuniones de este tipo, a puerta cerrada, entre compañeros, sin medios de comunicación, hace que el invitado esté más “suelto”, que hable más abiertamente sin el encorsetamiento que representa no poder desviarse de lo que es políticamente correcto. De la situación actual del Gobierno, pese a tener más diputados que en la legislatura pasada; de la crisis del pensamiento del socialismo en cualquier parte del mundo; de la situación al País Vasco; de la crisis económica; de la renovación generacional a los mandos del Partido; de la visión, desde fuera, del temas catalanes y de como los llevamos; del realismo en política; de la formación de los jóvenes socialistas;... Como se puede ver, muchos temas que están sobre la mesa de la acción y el pensamiento de cualquier militante socialista que pretenda comprender y actuar correctamente en la complicada vida del mundo de hoy.

Personalmente me sentí reconfortado con su exposición y en las respuestas que dio a las preguntas que le dirigieron los compañeros. A veces tengo la impresión de que mis pensamientos y valoraciones sobre determinados temas son excéntricos respeto a los habitualmente establecidos y explicitados, y encontrar que compañeros respetables piensan parecido sirve, al menos, para pensar que no estás del todo equivocado. Lástima de la asistencia que podía haber sido más numerosa.

No obstante, salí con la sensación de que la correspondencia entre nuestras edades y las experiencias vividas (las mías, menores, sin punto de comparación con las suyas) nos dan una perspectiva parecida en un puñado de cosas que también creo compartida, por lo que voy hablando e intuyendo, con otros compañeros/as de parecidas características.

Mataró, 14 de noviembre.

No hay comentarios: