29 septiembre, 2011

En el Consejo de Federación.

Se celebra Consejo de Federación de los socialistas del Maresme para recoger las propuestas de las Agrupaciones de posibles candidatos para ir a las listas de nuestra circunscripción en las próximas elecciones generales, debatirlas (es un decir) y trasladar la resolución pertinente a la Comisión nacional de listas.

Agradezco las muestras de aprecio expresadas y los obsequios que me son entregados. Tendré de ellas un gran recuerdo.

Aprovecho para despedirme de los cargos orgánicos.

"Compañeras, compañeros:


El pasado 15 de julio fui a ver a nuestro todavía Primero Secretario, José Montilla, para decirle que se había terminado, que me iba a mi casa, que ya tenía bastante. El primero de junio había escrito a mi blog: “Bajo del barco de siempre y subo al pequeño bote de mi historia y mi dignidad”.


En los últimos tiempos me he encontrado muy incómodo en nuestro partido, en sus estrategias, en su organización, en muchas de sus decisiones y así lo he manifestado, como es conocido. A su vez, la organización del partido también me ha manifestado su incomodidad por mis posiciones, especialmente por hacerlas públicas. “¡Ah, el blog del Manel Mas!” Las opiniones heterodoxas nunca han cotizado al alza en las organizaciones.


Me retiro. Hacia casa. Ya habéis visto que no he hecho ningún intento de tener posibilidades de continuar ostentando cargos públicos. Ya me retiré voluntariamente de los orgánicos. No tengo ningunas ganas de combate. Nunca he hecho combate orgánico para obtener ningún cargo. Ahora, a la edad que ya tengo, menos.


Han sido muchos años, más de 32. He sido concejal, Alcalde y representante municipalista y ahora últimamente Diputado en Cortes. Desde siempre he sido miembro del Consejo Nacional. Más de media vida de la que estoy muy satisfecho de lo que he conseguido hacer por mis ideales. Ya soy mayor, aunque no me siento viejo, y quizás es hora que me aparte, y más cuando mi voz discordante es marginal y solitaria, lo que me genera dudas sobre si no estoy desacertado.


Con tristeza para mí, puesto que esta ha sido mi vida que tendré que reconducir, pero también con tristeza por las perspectivas que veo en nuestra organización a la que no sé si podré ayudar a mejorar mucho.


Puedo decir con satisfacción que siempre que he participado o encabezado una lista socialista en unas elecciones los ciudadanos/as lo han hecho ganadora. Pero, ya está. Se ha acabado.


Permitidme en este momento agradeceros la confianza que me habéis otorgado en todos estos años, vosotros y los órganos correspondientes del Partido. También agradeceros la paciencia con que me habéis soportado en este tiempo y pediros excusas por las incomodidades y molestias que os he podido ocasionar.


Quiero acabar con una pequeña metáfora. En los años 60, los Planes de Reconversión textil estimulaban la destrucción de maquinaría obsoleta para modernizar las industrias. Mi padre recuperó de un trapero, de la chatarra, una máquina para bobinar hilo que recuerdo le ayudé a volver a montar pieza a pieza y que sirvió después unos cuántos años más. Sí, muy marginalmente, pero todavía fue muy útil.


Nada más. Gracias."


Mataró, 29 de septiembre.

No hay comentarios: