09 julio, 2008

De Economía.

La última entrada que hice en este blog fue la traducción de un artículo publicado en Capgros.com sobre la situación económica. Desde aquella fecha, a comienzo del mes de junio, el tema ha ido a más. Fruto de ello fueron algunas entradas que fui publicando en mi diario habitual (en catalán) que ahora, que dispongo de más tiempo, voy a ir traduciendo. En todo caso, atención a la fecha en que fueron publicados los originales para contextualizar su contenido.

De Economía.

Era previsible que el cambio de tendencia del ciclo económico comportara un mayor protagonismo en el debate político de los temas económicos. Mientras los indicadores eran buenos poca crítica se podía hacer a la acción gubernamental y también era difícil presentar alternativas de actuación. El comentario genérico no podía ir más allá del tópico equivocado de decir que si la economía va bien es pese a la actuación del Gobierno y que si va mal entonces la culpa es sólo del Gobierno.


Ahora, con el evidente “destrempament” de la marcha de la economía: reducción acentuada del crecimiento; incremento constante del paro; subidas de precios; recorte brutal de la liquidez financiera; ... , hay material suficiente para el debate político sobre el tema económico que se coloca en el primer plano de la actualidad.


Sobre algunas imágenes de esta situación (confianza de los ciudadanos/as, acciones de protesta de sectores afectados negativamente, elevación de los tipos de interés) he hecho unos comentarios algo más largos de lo habitual en un texto que el PSC del Maresme ha colgado a su página web para que los compañeros/as tengan, no elementos de doctrina (para lo que seguramente no tengo autoridad ni académica ni orgánica), sino una herramienta de discusión y debate a partir de mis impresiones. (Si dispongo de tiempo intentaré también traducir este texto).


La semana parlamentaria, en estos temas, empezó el martes con la consideración de una moción consecuencia de interpelación del PP en relación a la subida de los precios de los carburantes que consiguió ser aprobada por unanimidad de la Cámara. La habilidad del PP fue notable, tanto en el contenido moderado de la propuesta que era perfectamente asumible, como al arrastrar a los grupos minoritarios a su posición. Este planteamiento dejó poco margen al GPS para presentar una alternativa y hubo de añadirse “in extremis” a la propuesta de los populares para no dar la impresión –con un voto en contra, y además perdido- de ser insensibles al ambiente que estos días hay a la calle. Los “contrarios” también juegan y a veces hacen goles.


De todas maneras el gobierno tiene que encontrar una salida acertada a las desazones de la ciudadanía que se manifiestan más o menos abiertamente. La recuperación de la confianza si que pasa por la actuación gubernamental.



(Peridis, en El País)

Madrid, 11 de junio.

No hay comentarios: