31 agosto, 2006

Municipalismo socialista.

En el Palacio de Schönbrunn, el 1918, se firmó la renuncia del último emperador de Austria y de la monarquía de los Habsburgo, una de las consecuencias del final de la Primera Guerra Mundial.
A la salida, subes al Metro (línea 4) en dirección Heiligenstadt. Allá, al final de la línea, en la estación de este nombre, contigua a una de los trenes de cercanías (S 40), sales ante el imponente complejo del Karl Marx-Hof. Este es un inmenso conjunto de más de 1.382 apartamentos municipales que es uno de los desarrollos más celebrados de la época de la Viena “roja”. Forma parte de los 398 barrios obreros construidos entre 1919 y 1934 por el Ayuntamiento socialista en los alrededores de la ciudad, con más de 60.000 viviendas. ¡¡El programa se financió con una tasa de lujo impuesta a los ciudadanos ricos!!.


El conjunto se mantiene en muy buenas condiciones, y se puede observar la visión urbanística, con los equipamientos y zonas verdes a su interior. Demos la palabra a Claudio Magris:

“El famoso e inmenso conjunto de viviendas obreras construidas por la “Viena roja”, el municipio socialista, después de la Primera Guerra Mundial, nació de la voluntad de reformar, de una confianza en el progreso, del intento de construir una sociedad diferente, abierta a nuevas clases y destinada a ser guiada por éstas. Hoy resulta fácil sonreir ante esta uniforme grisura cuartelera. Pero los patios y los parterres poseen cierta melancólica alegría, hablan de los juegos de los niños que, antes de estas casas habitaban en tugurios o en ratoneras sin nombre y del orgullo de las familias que en estas casas, por primera vez, tuvieron la posibilidad de vivir con dignidad, como personas.” ( “El Danubio”, B-1988)

(Constancia, en las paredes de los complejo, de sus impulsores: elAlcalde y los concejales, y el arquitecto)


Cabrils, 20 d’agosto.

No hay comentarios: