18 marzo, 2008

Relato de campaña. Prólogo.

Cierre de etapa. El Estado Mayor.

Mañana el Consejo de Ministros se reunirá para conocer la propuesta de decreto de disolución de Las Cortes cerrando así la VIII legislatura en sus plazos correspondientes (2004-2008).

Hace cuatro años el Alto Mando de mi partido decidió relevarme de veinticinco años de combate en la "primera trinchera de la política” en el Ayuntamiento (los municipalistas siempre han calificado así esta posición) para situarme en el Estado Mayor en el Congreso del Diputados de Las Cortes españolas.

Ciertamente, Las Cortes son el poder legislativo. En nuestro ordenamiento escogen y controlan al Ejecutivo (el que ejecuta) y producen las normas que determinan la convivencia, las reglas de juego. No soy ningún experto en temas militares, ni tanto sólo hice el servicio militar, pero me parece que el símil que acabo de hacer es bastante verosímil.

No tenía la formación técnica o académica para ir a tal empeño. Los hay –parece- que hacen carrera concreta para este puesto o tienen una preparación más específica. Otros –quizás es mi caso- la experiencia y los méritos (?) en el campo de batalla les permiten poder optar a tal lugar más de dirección y menos expuesto en chamuscarse.

Pero sin pretender alcanzar lugares destacados en el Estado Mayor, alguna cosa podía aportar fruto seguramente más de mi edad, mis vivencias, mis pocos y blancos cabellos que de mi capacidad técnica.

Y creo que esto es el que he hecho, asumiendo las responsabilidades que me fueron encomendadas en temas económicos, ambientales, de seguridad vial, o relativos al mundo local.

De lo que he hecho he dejado constancia en charlas públicas, en actos del partido, en campañas electorales, en los escritos que con más o menos regularidad he dado para que fueran publicados y muy especialmente en muchas de las entradas de este blog.

Ahora, a excepción de las presencia en las Diputaciones Permanentes que se puedan convocar (espero que pocas o ninguna) hasta el desenlace del proceso electoral que mañana se pondrá en marcha, el trabajo que me espera es el de explicar lo que hemos hecho los socialistas y más concretamente lo que proponemos que se debe hacer en el próximo periodo legislativo, y dejar en manos de los ciudadanos/as (esperando haberlos convencido) el veredicto de quien los debe conducir los próximos tiempos.

Mataró, 13 de enero.

No hay comentarios: