12 junio, 2006

El estado de Europa y el papel del socialismo.


En mitad de la campaña del referéndum, una mañana de sábado de reflexión sobre Europa y el papel de los socialistas organizado por Nou Cicle.

Conviene alimentarnos ideológicamente. Como todo ser vivo necesitamos vitaminas por crecer y dar frutos. Si no leemos, escuchamos, debatimos, reflexionamos, no creceremos, nos quedaremos “chaparros”, no sabremos comprender, y consiguientemente no nos adaptaremos ni daremos respuestas, personales, profesionales, políticas, a los cambios de nuestro entorno. De vez en cuando: “Subir al campanario y mirar el horizonte”, el amigo Rafael Jorba, dixit.

Maria Badía introduce el tema: “No hay proyecto político en Europa. Es preciso intentar un debate de largo recorrido desde el socialismo para construirlo.”

Raimon Obiols ha hecho un documento sobre el tema. “Haremos un acto de voluntarismo algo desproporcionado”. ¿Dónde estamos?
Europa: Atraviesa la crisis más grave desde el proceso de integración. Hay peligro de re- nacionalización. A pesar de todo, se obren oportunidades.
El socialismo: Panorama preocupante. No nos podemos hacer demasiadas ilusiones. Está la excepción española, en la que se reconoce que la distancia entre lo que se hace y lo que se dice es corta. Agotamiento de la tercera vía que ha dejado mal sabor de boca.

Deberemos empezar con un proceso de activismo, explorar la posibilitado de instrumentos de activismo europeo. La discusión vertical, de las instituciones a los ciudadanos, no va. La horizontal, entre los ciudadanos y la sociedad civil, es bastante estéril. Véase, el proceso de la Constitución europea. Hace falta un proceso en diagonal. Es preciso explorar como se debe hacer. Sin los partidos nacionales esto no va. Pero sólo con el activismo, tampoco.

Acaba con un deseo lúcido y aterrador a la vez: “Hace falta encontrarse como las tribus saharianas se encuentran en el desierto”.

José Luis López Bulla hace una aportación desde su visión de sindicalista. Es preciso superar el ámbito nacional. La ciudadanía europea se construirá si “palpa” Europa. Es preciso construir un welfare europeo.

Miquel Iceta, arranca con una potente autocrítica: “Una reflexión como la de aquí no sale de una organización clásica. Hemos hecho un partido especializado en la gestión de la coyuntura” Madre mía, ¡¡Es el vice-primer Secretario del PSC!! ¡Ya era hora de que alguien hiciera esta reflexión en voz alta! “El papel de los partidos será algo exiguo puesto que tienen a la cabeza otras cosas, pero no debemos renunciar a implicarlos”.

Blanca Vilà hace una aportación más académica. Primero, percepción: “Hace falta la visibilidad de la cotidianidad de la percepción europea”. Después ya habrá conciencia, a la que deberá seguir la responsabilización. Es preciso visualizar lo que es el ámbito europeo y que los medios (de comunicación) ayuden. Responder a la fractura entre la ciudadanía y la construcción europea.

Después de una pausa por tomar fuerzas, más intervenciones. Las nueve primeras (más o menos, en nombre de...) interesantes. Las siguientes, más horizontales, prescindibles. Quizás es que ya estaba cansado.

Mataró, 12 de junio.

No hay comentarios: