13 diciembre, 2008

A.N.V.

Dos hechos coincidentes en el tiempo han puesto de viva actualidad la presencia de ayuntamientos gobernados por A.N.V. El primero es el último asesinato por parte de E.T.A. de un conciudadano de Azcoitia que el Alcalde y los concejales de A.N.V. de aquella población no han querido condenar. El segundo, la discusión de si a los ayuntamientos gobernados por esta formación política ilegalizada pueden recibir la parte correspondiente del Fondo Estatal de Inversiones Locales.

Hacer política en el País Vasco es muy difícil, especialmente para los militantes de las fuerzas que no son nacionalistas. Sufren en carne propia el miedo y el peligro de exponer sus vidas. No pueden hacer vida normal, ni política ni, lo que es peor, personal. En determinados lugares de aplastante ambiente nacionalista los que se significan son cómo apestados y mal vistos. Es duro vivir en una sociedad que no reconoce los derechos democráticos de los que no piensan como los que mandan. Es opresión.

La presencia de A.N.V. en algunas corporaciones locales del País Vasco es consecuencia del intento de dejar alguna salida abierta a la denominada izquierda abertzale en el proceso de conseguir que allí la política sólo se haga por la vía democrática, sin la violencia que ahora les atenaza. El Gobierno socialista, y su Presidente a la cabeza, optaron por la vía de la difícil negociación frente a quienes pensaban que sólo había la dura lucha policial y judicial. El proceso no resultó por el rechazo de algunos terroristas irreductibles y ahora desgraciadamente no hay discusión de cuál es la única salida que queda por recorrer. A.N.V. ya está ilegalizada pero los electos que salieron de sus filas en las últimas elecciones municipales podrán permanecer en sus escaños hasta el final del mandato a título personal puesto que es así como se adquiere aquella condición. Los contrarios a su presencia se afanan ya para echarlos. Será difícil, sino imposible, y el Gobierno tendrá que asumir las consecuencias colaterales de su opción con el desgaste a que estará sometido. Le lloverán los ataques de los adversarios, oportunistas y desleales con el papel de todo Gobierno; de colectivos de afectados por la violencia, manipulados muchos de ellos; de ciudadanos de a pie que les cuesta entender la situación. ¿Cómo se puede justificar que un Alcalde no condene el asesinato de uno de sus conciudadanos?

Las últimas operaciones policiales contra los terroristas hacen pensar que los tienen muy controlados y que cada vez lo tendrán más difícil para continuar actuando. En el fondo del callejón sin salida en que están todavía pueden dar algunos desesperados zarpazos violentos. No hay demasiada confianza que acepten que ya no tienen nada que hacer. Todavía habrá sufrimiento en la sociedad vasca y de rebote en toda la española.

Pero los ciudadanos/as de las poblaciones gobernadas por electos de A.N.V. no pueden ser castigados por sus opciones que en su día eran democráticas. Se condenan las acciones no los pensamientos. En una situación de crisis económica también hay ciudadanos de aquellas poblaciones que la sufren y el Fondo Estatal de Inversiones Locales está pensado para ayudar a todo el mundo. Los diputados/as del PP y de ERC ayer se abstuvieron en la convalidación del Real Decreto Ley sobre el Fondo y no por esta razón los municipios que están gobernados por ellos dejarán de pedir sus recursos ni serán excluidos de los mismos. Las posibilidades de actuación que tiene el Fondo, los requisitos que se piden para acceder a él, los controles previstos establecidos no permiten pensar que se destinarán los recursos que les corresponden a otras cosas discutibles cómo puede ser continuar respaldando actividades relacionadas con el mundo violento. La oposición puede volver a utilizar esta situación de forma malévola y cínica para atacar al Gobierno y éste ha de aceptar también ese efecto colateral de la opción que tomó.

El Gobierno no se ha de acobardar. Debe volver a explicar que creyó que la opción que tomó era buena, que lo intentó y que si no lo consiguió no fue por culpa suya. Que en la actualidad actúa con eficacia como se está demostrando. Y decir sin tapujos que la izquierda siempre creerá que es mejor la difícil vía de la negociación, mientras sea posible, que la dura vía de la fuerza que es la única que siempre prefiere la derecha.

Mataró, 12 de diciembre.

1 comentario:

jose antonio belda lorenzo dijo...

QUE ESPERA DE LA OPOSICION ,ALGO CONSTRUCTIVO ,NO, NUNCA ESPERO NADA DE ESA GENTE ,SE OPONEN A QUE LOS BANCOS TENGAN COBERTURA PARA EVITAR QUIEBRAS Y QUE ESTOS PUEDAN DARNOS CREDITOS (COSA QUE ELLOS HUBIERAN HECHO DEL MISMO MODO) ,SE OPONEN A LAS MEJORAS ECONOMICAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA (SERA POR LA VERGONZOSA ACTUACION RESPECTO AL TEMA EN MADRID,VALENCIA O MURCIA ) ,SE OPONEN ...EN FIN A CUALQUIER COSA QUE SEA,PROVENGA DE SOCIALISTAS .
UN PLACER LEERLE.