20 septiembre, 2011

Seseña y final.

Habitualmente no he transcrito en este blog las intervenciones que he realizado en el Congreso de los Diputados. Están todas ellas colgadas en la red a través de la web del Congreso. De fácil acceso, sólo hay que buscarlas para tener constancia de lo que he dicho y de lo que he hecho.

Sin embargo, dado que estamos en las postrimerías y aunque sea un poco larga, quiero dejar colgada en el blog parte de la última intervención que he hecho en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, “mí” Comisión en estos últimos años de trabajo parlamentaría de la que he sido portavoz del GPS.

La primera parte va de la propuesta de resolución que presenta el GPS sobre el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Seseña (se podrá ver al apartado de intervenciones) y la segunda parte –que es la que transcribo- es la de la despida de la Comisión.

"......
Dicho esto, y como colofón a mi intervención. Estamos en la última sesión de esta Comisión Mixta y es natural hacer un muy breve balance de nuestro trabajo. Creo que hay que valorarlo positivamente. En estos prácticamente tres años, la Comisión arrancó tarde y terminamos antes de tiempo, hemos visto y dilucidado más de cien informes realizados por el T.Cu. No dejamos pendientes por resolver informes de fiscalización anteriores al año 2010 y algunos relevantes, como la Cuenta General del 2008, entrados en el registro de Las Cortes con posterioridad, también están resueltos. Hemos visto asuntos muy diversos de la Administración Pública española en sus diferentes niveles. Las propuestas de resolución que hemos aprobado elevar a los niveles ejecutivos del Gobierno lo han sido en una gran mayoría por unanimidad, transaccionando las distintas propuestas que los grupos parlamentarios presentes en la Comisión han ido presentando. Quiero destacar especialmente las propuestas de resolución de las Cuentas Generales del Estado del 2004 al 2008, transaccionadas por todos los grupos, propuestas conjuntamente y aprobadas por unanimidad en los Plenos del Congreso y del Senado.

El Diario de Sesiones de esta Comisión está lleno de referencias positivas al trabajo del Tribunal de Cuentas y del reconocimiento por parte de todos los grupos presentes a su labor. Quiero reiterar otra vez, en este momento, el reconocimiento del grupo parlamentario socialista a la labor del Tribunal de Cuentas, especialmente a través de la figura de su Presidente, Don Manuel Núñez.

Aunque no quisiera pasar por alto una desazón que tiene este portavoz que quizás será compartida, o no, por otros componentes de esta Comisión. Las bases normativas del funcionamiento del Tribunal de Cuentas fueron establecidas al inicio del actual período democrático, a inicios de los años ochenta del siglo pasado. Ha llovido mucho desde entonces y han cambiado mucho los tiempos y los días. Creo que es el momento de empezar a revisar, o como mínimo a repensar, la adaptación de aquellas bases normativas a los tiempos y los días de hoy en la perspectiva de los inminentes tiempos y días del futuro.

Quiero agradecer, aquí, el trabajo y el entendimiento conseguida entre los portavoces de los grupos parlamentarios presentes: el Sr. Ramón Aguirre del grupo Popular y la Sra. Inmaculada Riera del grupo de Convergència i Unió. Ya dejamos, todos, constancia en el diario de sesiones de nuestro agradecimiento al senador navarro del grupo mixto del Senado, Sr. Tuñón. Este portavoz quiere dejar especial constancia del trabajo de la Sra. Presidenta de la Comisión, mi querida compañera Isabel Pozuelo, que dirigió convenientemente los trabajos de la misma y con quien fue para mí un placer colaborar, junto con los restantes miembros de la mesa y el Sr. Letrado y cuerpo técnico de la Comisión.

Debo tener un especial agradecimiento, como portavoz, a todos mis compañeros y compañeras del grupo socialista en la Comisión. A los que pertenecen a ella y a aquellos que no a los que les encargué algún tema. Especialmente a los que desde la portavocía adjunta, primero el senador Juan Luis Gordo y después la senadora Carmen Sanjurjo, estuvieron siempre a mi lado. Todos en su trabajo cumplieron con su cometido y facilitaron enormemente mi labor. A todos ellos, a todos vosotros, mi agradecimiento y les aseguro que mi grato recuerdo cuando ya, en pocos días, esté fuera de esta casa.

Unas últimas palabras. No creo que ni política, incluso dentro de las propias Cortes Generales, ni mediaticamente, se da a esta Comisión Mixta la relevancia que tiene. Sin embargo, creo que compartimos sus componentes, el convencimiento que el trabajo que realiza es de suma importancia para el funcionamiento de las instituciones democráticas y como garantía para los ciudadanos de que las fiscalizaciones del T.Cu. son analizadas por representantes de la soberanía popular y que a partir de ello se hacen propuestas conducentes a la mejora del funcionamiento y la transparencia de la Administración pública, de la administración de nuestra comunidad. Deseo, pues, que en el futuro el trabajo de esta Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas continúe progresando y prestando los servicios pertinentes que la colectividad le ha encomendado.

Muchas gracias, señora Presidenta, muchas gracias compañeros, colegas, diputados y diputadas, senadores y senadoras.”


 
Madrid, 20 de septiembre.

No hay comentarios: