24 julio, 2013

El sol ya no es de balde. ¿Quién manda de verdad?


Estos días los medios se hacen eco de los planes del Gobierno para desincentivar (sí, sí, desincentivar) la autoproducción de energía a partir de la que nos proporciona libre, de balde y de una forma natural el sol. Poco a poco, en todo el mundo (en los lugares donde tienen muchas horas de insolación) ya hace tiempo se va abriendo camino el aprovechamiento de esta fuente de energía muy sostenible (hay que descontar la necesaria para producir las instalaciones captadoras, paneles, ...) Parece que el coste de fabricación de este últimos elementos está bajando mucho y por lo tanto cada vez es más accesible la posibilidad de extensión de esta forma de producción de energía y lo más interesante es que puede dirigirse al autoconsumo, también de particulares.
Pues bien, según los medios: “El Gobierno se ha propuesto que el autoconsumo energético se implante poco a poco y sin alterar el sistema eléctrico español”. Tiene todo el aspecto, parece claro, que se trata de proteger los intereses de las compañías del sector eléctrico. Sí, claro, las inversiones efectuadas en la producción y distribución de electricidad son muy costosas y una entrada de nuevos y múltiples operadores puede ocasionar graves problemas en las cuentas de estas empresas: amortización de instalaciones, pagos del endeudamiento adquirido, obsolescencia imprevista de equipos, resultados, ... y sobre todo, la ruptura del *status quo” que estas empresas ejercen de forma oligopolística.
Hay que dejar claro un par de cosas quand même: no se trata de que ahora de repente se haya empezado a hablar de las fotovoltaicas domésticas. Hace tiempo que se habla de ello y en muchos países, muy capitalistas por cierto, están implantadas. Y segundo, no creo que cambiaran en un abrir y cerrar de ojos los sistemas de producción y distribución establecidos hasta ahora. Sería un proceso gradual que puede dar tiempo suficiente para su adaptación.
En el fondo se trata de una lucha por mantener el control y los beneficios de la situación cuanto tiempo sea posible. Los capitalistas establecidos no quieren la competencia, quieren el control de los mercados que dominan. Pero, ¿cómo se hicieron los saltos en el desarrollo económico sino en base de machacar las viejas estructuras existentes por los adelantos que se iban implantando? ¿La rueda no sustituyó las espaldas animales; los motores no sustituyeron la tracción animal; energías no tan sucias y más eficientes sustituyeron a las más sucias; la electricidad al vapor; y los bits a todo? Hay que avanzar hacia un mundo más sostenible y hay que romper y superar las resistencias a estos adelantos.
 Pero,...: “¿Quiénes mandan de verdad en España?”, Carlos Elordi. Roca ed./ eldiario.es libros. B-2013.
“En la opinión pública no solo se ha consolidado la sensación de que nada va a ir a mejor, sino también la de que la cosa se puede poner mucho más fea.”
 
23 de julio.

No hay comentarios: