13 julio, 2013

La posibilidad de la insurrección.

Algunos ya plantean abiertamente de que es posible. Joaquim Coll lo verbaliza y lo escribe. Desconozco, ya que no les presto atención, lo que dicen los medios radicalmente independentistas. Supongo que deben plantearse algo parecido. No creo que todos sean unos ilusos. Si vamos, como parece, al choque de trenes, ¿qué salida puede darse? Es evidente que la máquina del Estado español (aquí sí, Estado español) es mucho más poderosa en términos de fuerza que la máquina soberanista catalana, pobrecita ella con los mozos de escuadra con alpargatas. No se debe descartar la salida de Artur Mas del Palau de la Generalitat, otra vez como Companys en el 34, camino del Uruguay.


Pero como muy bien dice Coll  “... los políticos y los partidos no son los únicos actores en el tablero catalán, púes la presión del entramado asociativo es enorme...”. ¿Cómo reventará, si revienta, el sentimiento de la ciudadanía enardecida y cómo se canalizará, si se puede canalizar, la explosión de su indignación? Hacen mal en Madrid, principalmente el Gobierno de España, de mirárselo displicentemente. Es evidente que poca fuerza (fuerza bruta) pueden oponer los catalanes independentistas, pero sí que pueden organizar variadas manifestaciones de protesta (de baja intensidad, diríamos), no sé si muy perdurables, que pueden comportar un desbarajuste considerable.

Sólo hay que darse una vuelta por las calles para ver el estado de la movilización existente (aprovechen ahora en las fiestas mayores para observarlo); leer o escuchar los medios abiertamente pro emplearse a fondo; meterse en algunos foros de opinión de “enceballats” (intraducible) para darse cuenta del nivel de excitación que existe. Hay militancia por el tema, hay convencimiento; no sé si hay mucha predisposición a la revuelta, creo que todavía no está muy interiorizada la posibilidad de la misma. Pero es un tema que hay que tener presente. Por algún lugar ha de salir la energía acumulada que tiene todas las posibilidades de encontrarse empotrada al final de un callejón sin salida. Gran responsabilidad la de los conductores del rebaño, gran angustia para muchos ciudadanos y ciudadanas.



 
El Roto en El País, 9-07-13.
 

13 de julio.

No hay comentarios: