31 diciembre, 2018

El seté cel (El séptimo cielo)


 ...i el sisè cel està copiat
del cel setè que has engendrat dins del teu cap.

...y el sexto cielo está copiado
del séptimo que has engendrado en tu cabeza.

Jaume Sisa, “El setè cel” (1975)



A mucha gente no le gusta el mundo en que viven. Son mayoría, a pesar que hay otra gente que si les gusta. El mundo,... El mundo es la gente en sus circunstancias y relaciones, en un espacio y en un tiempo concreto.

Aquellos a los que no les gusta el mundo adoptan actitudes diversas. Unos se resignan de grado o por fuerza; otros se adaptan con mejor o peor fortuna; hay otros que intentan cambiarlo con diversos métodos con menor o mayor éxito. Los hay, pero, que para escaparse de lo que no les gusta se inventan un mundo nuevo, el suyo, y viven en él fuera de la realidad. Estos últimos, mientras hacen su vida no les pasa nada de especial y acostumbran a ser felices, o inocentones. Pero, ¡caramba!, cuando interrelacionan con el mundo real que no les gusta cómo han construido su visión a partir de sus inventos, de propósitos que no son ciertos, acaban estrellándose contra la realidad y son desgraciados.

En los últimos tiempos, el grueso de la gente que vive en la irrealidad está aumentando en todas partes. El mundo, nuestro mundo, se está convirtiendo cada vez más incomprensible para muchos y como hoy y aquí las religiones, la movilidad social o las ideologías están de baja se refugian en un mundo que solo existe en su cabeza, creado o alimentado por sombras del pasado, imágenes ficticias del presente o promeses imposibles de futuro.



31 de diciembre.

No hay comentarios: