20 julio, 2006

Turismo y deporte

La compañera cántabra Gloria Gómez Santamaría me invitó a ir a sus tierras para participar en una actividad académica de verano, concretamente a una mesa redonda sobre turismo y deporte en el marco de un seminario sobre actividad deportiva. Arrastré a participar en la misma a la también compañera Ana Mª Fuentes, que en la Comisión se ocupa los temas de Turismo por el GPS y que de este tema sabe más que yo, así iría más cubierto.
La Universidad de Cantabria en colaboración con un conjunto de Ayuntamientos de la región organiza los XII cursos de verano. El nuestro, titulado “Transversalidad en el deporte”, se celebra en la localidad de Colindres y los participantes, en este caso, son estudiantes de Educación Física, y técnicos municipales de Ayuntamientos de la zona. Atención, el viernes tiene una clausura potente.

Sorprendentemente para estar en el Norte, hace mucho calor que con la humedad de orillas del mar crea una sensación de bochorno considerable. Nos han alojado en un hotel de Laredo que no tiene aire acondicionado ya que allá no es habitual por el fresco que hace. ¡Suerte que una sola noche se aguanta como se puede! Paseando a media noche por la localidad no me parece que tenga una actividad veraniega demasiado apreciable, y más bien un poco destartalada. Nuestra actuación es temprana, a las nueve y media, en una sala también sin aire acondicionado, y sudamos de lo lindo.
En mi intervención explico las oportunidades y los riesgos de la situación del turismo hoy, como de otras actividades económicas, derivados de la globalización (la oferta) y del crecimiento general de la renta (la demanda). El deporte puede constituir, trabajado convenientemente, un valor añadido a la actividad del turismo que puede ayudarla. Con esta idea lanzo la intervención de mi compañera Ana y ella expone más detalladamente los cambios tecnológicos, económicos y sociales que inciden en el turismo hoy. Distingue entre turismo deportivo y turismo activo (hacer mover al turista) y dice que es un “nicho” de demanda que no estaba extendido en España y que tiene mucho futuro. La tercera participante en la mesa es la Directora Gral. de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, que antes de exponer algunas características de la actuación de su Gobierno empieza con la definición de las vacaciones como periodo para la regeneración física y mental de un mismo, y lo conecta con la actividad deportiva, cultural y lúdica. El debate con los asistentes se centra con la regulación que precisa este tipo de turismo relacionándolo con la responsabilidad derivada de los riesgos que se han de asumir, y hasta qué punto se deben responsabilizar las administraciones.
Como que Colindres está a medio camino entre Santander y Bilbao nos fueron a recoger a este último aeropuerto y allí nos devuelven, de forma que podemos comer (tarde) en casa. Entre los pequeños y sencillos obsequios que nos dan por nuestra colaboración (típicos del mundo local) hay un libro de aquellos que harían exclamar a mis hijos: ¡Uaauh! ¡Que interesante! “El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores. Arqueología y construcción naval”. En todas partes, la gente aprecia lo suyo y lo da a conocer.
Gracias, Gloria. Gracias Beni.
Mataró, 18 de julio.

No hay comentarios: