11 julio, 2006

J.C.P. 6ª etapa: Navarrevisca-Ávila.

El senador José Mª Burgos (PSOE), activo participante de las Jornadas, es a la vez Alcalde de su pueblo, Navarrevisca, en Ávila. Supongo que por varías razones los organizadores creyeron conveniente hacer la última etapa, la que tradicionalmente es más dura, entre esta localidad y la capital. El paraje está situado a la vertiente norte de la Sierra de Gredos y es una zona dónde se dan muchos practicantes y deportistas de la bicicleta, lugar tradicional de entrenamientos de los profesionales de este duro deporte y de afamadas carreras
El día antes preguntamos al Director de la carrera qué perfil tendría el recorrido y nos contestó que como iríamos hasta la salida por el mismo camino que haríamos después que ya lo podríamos ver. En el autocar, esta mañana, todos los ojos estaban clavados en la carretera. Las subidas serian bajadas y a la inversa. ¡Rediez!, los participantes nos íbamos sublevando a medida que transcurría el trayecto de unos 60 Km. El punto culminante era el puerto de la Paramera de 1.395 m. de altitud, y la carretera era un continuo de subidas y bajadas. La mayoría convenimos que no era adecuado para nosotros puesto que muchos no llegamos ni a cicloturistas. La frase más ingeniosa la ha dicho el senador Juan Barranco(PSOE): “Los que nos acompañan deben pensar: ¿En qué manos está el país?”, refiriéndose a la locura que pretendíamos hacer.

Navarrevisca está en el culo del mundo, impresión corroborada por el diputado Ramón Jáuregui que ha vuelto a incorporarse puesto que es un gran aficionado, pero el Alcalde se lo ha montado muy bien. Ha congregado a la población, para el ellos todo un espectáculo, por nosotros un poco de vergüenza. Nos ha hecho un acto en el Ayuntamiento con un práctico regalo incluido y ha conseguido que nos acompañaran un puñado de componentes de la escuela ciclista de El Barraco, que es la que aglutina a los jóvenes de todo el valle, y algunos aficionados locales. También ha venido otra vez Doris Ruano.La salida la ha protagonizado el legendario escalador Julio Jiménez, el relojero de Ávila, que tantas gestas llevó a cabo en el Tour de Francia. ¡Chapeau, José Mari!

(El Alcalde, José Mª Burgos(PSOE), en su silla del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Navarrevisca, con los miembros del Comité organizador Juanjo Ortiz (PP), Senador por Castellón y Raquel de la Cruz(PSOE), Diputada por Toledo)

La salida cuesta arriba. A los doscientos metros me he ahogado. En el chequeo ya me dijeron que tenía el corazón pequeño (puesto que nunca he sido deportista), poca capacidad pulmonar y algunos kilos de más. Con este panorama, la salida se me ha atravesado. Suerte que se ha situado a mi lado Olano que con su paciencia y sus conocimientos me ha ayudado a superar la situación cuanto ya estaba yo pies en tierra. Poco a poco me ha llevado hasta arriba del pozo y a la primera bajada me he rehecho. Después, “repechines y repechones” que los he ido toreando cómo he podido con la inestimable ayuda, como ayer, de los gregarios de lujo que nos acompañan, hasta El Barraco. Allá, avituallamiento en la piscina (descubierta) Municipal. No sé quien se debe bañar a sus gélidas aguas. A la vista del patio, el Comité organizador y la Dirección de la carrera han decidido neutralizarla (yendo en el autocar) hasta la cima del puerto de la Paramera, no sin las quejas de los más fuertes y valientes que se veían capaces de subirlo.

La bajada del puerto, con algun que otro “falso llano”, ha sido deliciosa. En un momento dado me he acojonado cuándo he visto que el cuenta kilómetros marcaba que iba a más de 60 Km. / h. Reagrupamiento en la entrada de Ávila, ceremonia de llegada con reconocimiento a las figuras ciclistas que nos han acompañado todas las jornadas, ducha en un polideportivo municipal y despedida.

(Abraham Olano, Doris Ruano, Fermín Trueba, Julio Jiménez y dos jóvenes promesas del ciclismo español)

En total han sido unos 355 Km., en seis etapas, a una media de 23.36 Km./h. (el promedio ha ido bajando), pedaleando unas 15 horas, y con una punta máxima de velocidad (hoy al bajar de la Paramera) de 62 Km./h.
Agradecimientos por todos los que nos han ayudado en las Jornadas: Guardia Civil de tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, servicio médico, mecánicos y utilleros del equipo Relax Fuenlabrada, organizadores de la empresa Uniplublic, chofer de ALSA, y al principal patrocinador: Caja Duero, etc...(me parece que no me dejo a nadie)
Este año, debido a los trágicos acontecimientos de Valencia, no ha podido acompañarnos en algún momento el Presidente de Las Cortes, Manuel Marín, como lo hizo el año pasado. El regreso a Madrid lo hemos hecho sólo cinco de los participantes en las Jornadas puesto que la mayoría ha partir hacia a sus destinos de todas partes de España por sus propios medios.
Guardaré un buen recuerdo de esta mía segunda participación a las Jornadas Ciclistas Parlamentarias que espero poder volver a hacer si mantengo las condiciones físicas mínimas, y las institucionales para poder participar. ¡Hasta el año que viene, pues!
Madrid, 5 de julio.

No hay comentarios: