10 julio, 2006

J.C.P. 5ª etapa: Peñafiel-Venta de Baños.

El grueso del pelotón varía en función de las disponibilidades del personal. Ayer, entre otros, por motivos familiares nos dejó la diputada de Zamora, Elvira Velasco (PP); por motivos personales el senador por Guipúzcoa, Xabier Albistur (PNV); por motivos profesionales el diputado por Álava, Ramón Jáuregui (PSOE). Pero se incorporó la diputada por Burgos, Mar Arnaiz (PSOE), y hoy se ha incorporado el diputado ecosocialista, Joan Herrera (IC-V), (ya no soy el único catalán), y se ha reincorporado la diputada salmantina Carmen Juanes que tuvo trabajo el lunes en Madrid.

Vamos hacia la salida, hoy en Peñafiel en el corazón de la D.O. Ribera del Duero. Pasamos por viñas y bodegas: Abadía Retuerta, Arzuaga, Viña Mayor, Vega Sicilia, Protos, Pesquera, en el pueblo del mismo nombre. La salida desangelada puesto que sólo nos viene a saludar un concejal suelto.
Las viñas se encaraman suavemente por las vertientes de las montañas, ...y las carreteras también. Subidas y bajadas que empiezan suaves y que se van animando. Suerte de los gregarios de lujo que nos empujan para llegar arriba. Abraham Olano, Fermín Trueba, y el ruso Romel (que vete a saber como se llama). Hacemos el avituallamiento en Esguevillas de Esgueva, y, a la salida, la carretera empieza a subir. Parece que hacemos un puerto (?) Lo intento, con ayuda casi hasta el final, pero cuanto faltan unos 500 metros para llegar arriba no puedo más. Pie a tierra y al coche.

(Fermín Trueba y Abraham Olano que me han "empujado" muchos trechos en las subidas)

En la bajada, encima de la bicicleta otra vez, el sensor del cuenta kilómetros no marca. Bajo raudo, pero no sabré ni la velocidad, ni la distancia. Me dicen que pueden ser unos 5 kilómetros. Las estadísticas rotas. La meta está cerca: Venta de Baños.
Antes de hacer la ceremonia de los “vencedores” de la etapa, todos juntos, ciclistas, acompañantes y curiosos, hacemos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente del Metro de Valencia. Nos duchamos y cambiamos a las instalaciones de la piscina municipal.
La comida, en una ubicación de lujo: al aire libre bajo una arboleda aireada junto a la ermita visigótica de de San Juan de Baños que está bien conservada y cuidada. Lástima que como otras veces se alarga demasiado. Nos levantamos sin tomar café, y hacia el autocar para Ávila dónde pasaremos la noche antes de hacer mañana la última etapa.
Sin tiempo par reponernos nos llevan a ver la exposición que han organizado en torno a los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón: Las dos orillas. Interesante. Cenamos de pie en uno de los tres claustros que tiene el convento de Santo Tomás que es el lugar dónde se hace la exposición.


Valladolid, 4 de julio.

No hay comentarios: