30 abril, 2006

El consenso en energía nuclear

No existe. Las posiciones políticas, probablemente más ciertas hoy por hoy, en el tema de la energía nuclear son: A favor, en contra,... y abierta (especialmente tal y como está el panorama energético mundial). Por abierta entiendo no definida expresamente, “al pairo”, pese a las declaraciones oficiales.

El G.P. Socialista llevó, con los grupos de CiU y del PNV una proposición no de ley a la Comisión de Industria instando al Gobierno a la creación de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que habría de cumplir el emplazamiento de un A.T.C. (Almacén Temporal Centralizado) de combustible nuclear gastado.

Los residuos gastados hasta ahora por las centrales nucleares que funcionan en España se guardan en las propias centrales y algunos se han almacenado de forma provisional en Francia y en otros países. La provisionalidad se acaba el 2011 y nos los devolverán. Hace falta poner ya hilo a la aguja para tener resuelto el problema para aquella fecha, y de aquí viene la proposición presentada.

Los grupos proponentes son los que tienen una posición que he calificado de abierta. Su forma de pensar y su cultura de gobierno les limita a tomar posiciones drásticas, tanto a favor como los del PP, como en contra como los de IC-V. No ha habido problemas con los primeros, que sólo se han quejado de la carencia de definición, mientras que si los ha habido con los segundos que han amenazado que no habrá consenso sobre el tema (el del almacenaje de residuos) si previamente no hay una definición clara y precisa del abandono de la utilización de este tipo d’energía. El problema, según ellos, para el establecimiento de un A.T.C. no està en el mismo, sino si queda limitado a los residuos gastados de la actividad nuclear hasta hoy, o si de resulta de nuestra indefinición queda abierto a una ampliación de residuos derivados de actividad futura. Los principios por delante de la realidad.

El tema lacerante que se deriva de la situación es el de la posibilidad de intento de bloqueo político, o de la imposibilidad del consenso, de una fuerza parlamentaria con una pequeña representación sobre una gran mayoría que no está de acuerdo con su posición.

Sometido el tema a votación el resultado ha sido de 30 votos favorables a hacer el encargo al Gobierno (PSOE, PP, CIU, PNV), 1 en contra (IV-IU-ICV-EUA), y 1 abstención (ERC).

Madrid, 27 d’abril.

No hay comentarios: