08 abril, 2006

El gobierno del mundo

Joaquín Estefanía no para de escribir. Hace una labor divulgadora de los intríngulis de la política y de la economía en el mundo de hoy.
En su último ensayo “La mando invisible” Ed. Aguilar. M-2006, pretende explicar donde está el poder real hoy en día. Desde la definición de Real Academia de la Lengua: “tener expedita la facultad de hacer una cosa”, a intentar describir quien tiene de verdad esta facultad.
Muchas referencias a los EE.UU., los amos del mundo. Las grandes empresas financieras y tecnológicas, y las líneas de pensamiento. Citas a Krugman, Stiglitz, Galbraith, y a todos los que conforman el pensamiento reformista . La duda de qué hacer. El análisis del crecimiento de las desigualdades entre y dentro de los países. La impotencia del Estado-Nación frente el nuevo orden mundial y su sustitución por el Estado-red. La carencia de una regulación global de una economía global. El papel de los medios de comunicación, los sondeos demoscópicos y la actuación de los jueces como nuevos poderes fácticos. El hombre de Davos, y el hombre de Seattle.
Como no, un apartado al “poder de los Blogs”. Pero, atención a su última reflexión sobre este fenómeno.
“Muchos de sus hagiógrafos lo cualifican de fenómeno revolucionario. Pero los filósofos más cautos subrayan una paradoja sobre la que reflexionar: para hacer una revolución hay que salir a la calle. Los blogs por el contrario, acentúan la intervención desde un domicilio particular; son más onanistas que revolucionarios”

Termina:

“Se puede imaginar una sociedad sin Estado, como han hecho algunas de las utopías universales, pero no una sociedad sin poder, aunque al final de todas las utopías esté la desaparición del mismo. Pero estas utopías han traido en el pasado, sobre todo durante el siglo XX, el infierno a la tierra; el poder, en si mismo, no es objeto de indignación siempre que se use en dosis homeopáticas. Casi todo el mundo entiende que el ejercicio normal del poder, la sumisión de la voluntad de unos a otros, es inevitable en la sociedad moderna.”

Como siempre. Lo que pasa es que ahora tenemos mejores herramientas, más capacidad y más voluntad de hacerlo mejor para todos, y no sólo en provecho de unos pocos.
Mataró-Madrid, 3 d’abril.

No hay comentarios: