02 mayo, 2006

Galbraith. Adiós, maestro.


Es difícil escoger una fotografía que recuerde un personaje, y más si éste ha tenido un largo recorrido vital y público. He escogido ésta que me parece que lo define, o al menos creo yo que lo define como siempre lo he pensado.

Hoy, que los periódicos han hablado de su fallecimiento, hay dos reseñas que quiero destacar: la de Emilio Ontiveros, y la de Joaquín Estefanía, las dos en El Pais. Pocas cosas puedo añadir de más al recuerdo de una persona que ha sido para mí un referente intelectual en las vertientes profesional y política.

He recomendado muchas veces sus libros. No hace mucho, hablaba con mis compañeros del último de ellos: “La economía del fraude inocente”. Ed Crítica. B-2005 .

“...una especie de 'testamento intelectual' en el que nos lega una crítica radical de la economía, la política y la moralidad pública de nuestro tiempo. Dice el profesor Galbraith que la distancia entre la realidad y la 'sabiduría convencional' nunca había sido tan grande como hoy en día porque el engaño y la falsedad se han hecho endémicos.”

No puedo dejar hoy, en su memoria, de volver a recomendar “La cultura de la satisfacción” y “Breve historia de la euforia financiera”, ambos en Ed. Ariel que fue publicando casi toda su obra.

Mataró, 1 de mayo.

No hay comentarios: