26 mayo, 2008

Arrancada lenta.*

*(artículo para Capgros.com)

La legislatura que acaba de empezar no arranca. Me lo dijo un diputado: “Esto no empezará hasta el septiembre, después de los congresos de los Partidos”. Tiene razón, estamos en una situación de impasse que a muchos nos hace estar impacientes por la escasa actividad. Los resultados electorales dibujaron un nuevo panorama para cuatro años que los partidos, especialmente aquellos que no han visto cumplidas sus expectativas, o aquellos que han tenido un revolcón, tienen que interpretar (correctamente, o no) para establecer su posición de ahora en adelante.

A comienzos del verano, PP, PSOE, PSC, ERC, CIU, IU harán sus procesos congresuales. El PNV tiene sobre la mesa qué hacer con el hoja de ruta anunciada hace tiempo por el lendakari Ibarretxe.

El Partido Popular se debate intentando romper la dinámica diabólica en que estaban metidos desde el marzo del 2004. Da la impresión que Rajoy quiere cambiar el rumbo, pero que esta intención es fuertemente contestada por los sectores más duros de la derecha española apoyada mediaticamente por la emisora de los obispos y por la prensa del “sindicato del crimen”. Cada día son noticia por la tormenta que están atravesando. Veremos si el Congreso en Valencia consigue consolidar algo. Algunos indicios en estos primeros días pueden hacer presumir cambios: la nueva dirección del grupo parlamentario, las primeras intervenciones de algunos de sus miembros, sobre todo la actitud esta semana con el tema del atentado que costó la vida a un guardia civil. Al Gobierno y al GPS les interesa saber el resultado, puesto que de él dependerá si hay posibilidades de concluir algunos acuerdos que serian necesarios para avanzar en algunas cuestiones importantes, o por el contrario volveremos a una legislatura a cara de perro sin poder cerrar ningún acuerdo.

De ser una u otra posibilidad la estrategia socialista también deberá ser una u otra. Por el momento, la imagen de la investidura del Presidente del Gobierno en segunda votación por mayoría simple era expresiva de la situación y de la voluntad de los socialistas de marcar el terreno y los tiempos. Ningún compromiso inmediato, abiertos y flexibles a las posibilidades que se puedan dar.

Pese a la victoria y al aumento en el número de escaños, el GPS no tiene la mayoría absoluta para tirar adelante solo sus pretensiones. Incluso podríamos decir que lo tiene peor que la legislatura pasada por la mayor dificultad en conseguir aliados estables. Las fuerzas que votaron la investidura del Presidente del Gobierno en el 2004 han sufrido un fuerte batacazo: ERC, IU, ICV han bajado su representación y están inmersos en debates que impiden, hoy por hoy, saber si se puede contar con ellos, pese a que me parece que tanto ellos como los socialistas no son demasiado partidarios de repetir experiencias pasadas, seguramente por motivos diferentes.

Por otra parte, los grupos de CIU y del PNV presentan también problemas en el establecimiento de sus estrategias: ¿más o menos “soberanismo”? Parece que es esto lo que están discutiendo. Si más, más dificultades en Madrid. Si menos, quizás más dificultades en Barcelona y Vitoria. Ya les gustaría probablemente a algunos sectores socialistas cerrar pactos estables con ellos, entre otras cosas por la imagen de seriedad que tienen, aunque con contrapartidas evidentes a la hora de pasar el “cepillo”. Pero a nadie se le escapa la dificultad que comporta la existencia de los “tripartitos”, diferentes, que hay en los Gobierno autonómicos de Cataluña y el País Vasco.

Los ministros empiezan, lentamente, a comparecer ante las Comisiones correspondientes, por cierto las Comisiones Mixtas Congreso-Senado ni se han constituido todavía puesto que se está discutiendo su composición dadas las diferencias de correlaciones a ambas cámaras. Las sesiones de control de los miércoles por la tarde vendrán marcadas por algunos asuntos de actualidad. No hay todavía actividad legislativa. La sequía y la financiación autonómica perfilan el panorama actual, y pese a su alcance y recorrido, son temas que es quemarán pronto, vaya que han de estar terminados antes de la “rentrée” del septiembre.

Mataró, 16 de mayo.

No hay comentarios: