26 mayo, 2008

Mi compañera Arantza.

Cada año tengo que hablar de REE (Red eléctrica española), la empresa que gestiona la red de distribución en alta de la electricidad en España. Hablé de ella en el 2006 a raíz de las puntas de consumo en el verano. En el 2007 por el apagón de Barcelona. Ahora debo hacerlo por la incorporación a su consejo de administración como consejera dominical de mi compañera Arantza Mendizábal Gorostiaga.

Cuando me incorporé al cargo de Diputado en Cortes me asignaran el trabajo de portavoz del GPS en la Comisión de Industria. Éramos dos, Arantza que llevaba los temas de industria y energía y yo que llevaba los de turismo y comercio. Era aquella división tan “madrileña” de la industria para los vascos (y las vascas, como era el caso) y el comercio para los catalanes.

Arantza, electa por Vizcaya, tenía ya un largo recorrido parlamentario (esta hubiera sido su sexta legislatura), había sido incluso miembro de la dirección del GPS durante un mandato. Al inicio, por una enfermedad que sufrió me lo tuve que hacer a solas, pero cuando se recuperó asumió con autoridad sus temas. Fue una dicha tener a mi lado y trabajar com una persona con experiencia que, además, era colega con muchos más conocimientos, puesto que es Doctora en económicas y catedrática en la universidad del País Vasco y añoré el trabajo cuando me trasladaron a otras ocupaciones. Por edad y trayectoria política continuábamos compartiendo reflexiones, comentarios, desazones, ilusiones y vivencias.

Ahora volvía a ser la portavoz del GPS en temas de industria y energía y aunque no es incompatible ser consejera de una empresa con el cargo de Diputada ella renuncia al escaño por una cuestión de ética y estética que la honra. Esta empresa que cotiza en Bolsa, y es una de las 35 del IBEX, tiene una participación en su accionariado del Estado a través de la SEPI. Como se puede comprender su actividad es crucial para el funcionamiento no sólo de la economía sino del conjunto de nuestra vida cotidiana. Arantza aportará sus conocimientos académicos y políticos sobre el tema, su firmeza vasca y su recorrido vital, por lo que puedo decir en confianza que lo hará bien.

No por esto dejará la política puesto que continuará siendo miembro de la comisión ejecutiva del PSE ayudando a conseguir su ilusión, que también es la nuestra, de que Patxi López llegue a lehendakari del Gobierno de Euskadi.

Gracias, Arantza, por el trozo de camino que hemos recorrido juntos. Espero que tengamos oportunidades de reencontrarnos muchas veces (al menos para compartir unos “pintxos” a tu tierra). Permíteme que te deje una de mis “postales” y una de aquellas reflexiones de altri que cojo al vuelo. Un abrazo.
Sandro Botticelli

“Enseñar a vivir sin certidumbres y aun así no quedarse paralizado por las dudas es tal vez lo más importante que puede hacer aún la filosofia en esta época por aquellos que la estudian.”

Bertrand Russell.

Mataró, 24 de mayo.

No hay comentarios: