10 febrero, 2006

El sueldo de los Diputados

Hace unos días fue noticía la publicación oficial del que cobramos los Diputados/as. Y dije oficial porque no es que fuera desconocido sino que no se había publicado, que no es el mismo.
El compañero Rafa Estrella unos días antes había colgado sus ingresos y su patrimonio. Yo mismo, ya hace meses, el 15 de septiembre del año pasado, lo hice. Dentro de una entrada que me dedicó Saúl Gordillo en su blog, hubo un comentario de un participante que me pidió cuánto cobraba, y a continuación le contesté. Transcribo para que sea más fácil, y para constancia, la pregunta y la respuesta. (las cifras corresponden al 2005) :
aaaaaaaa Dirección electrónica viernes, 16 de septiembre 20:27
para acabar de tener una idea global de un parlamentario podrías decir cuanto cobran al mes.
Y ya se que es difícil quien hace cuernos y no va a las votaciones ????
·· sueldo diputado manuel mas estela Dirección electrónica sábado, 17 de septiembre 13:21
¡Ningún problema! Te “canto” la nómina del pasado mas de agosto (me hubiera gustado escanearla, pero no sé como colocarla aquí):
Asignación Constitucional Diputados (es decir, el sueldo): 2.819,94 euros.
Gtos. Represen. Portavoz Comisión (es decir, el complemento): 1.048,73 euros. Sobre estos conceptos, en mi caso, la retención del IRPF es del 27%.
Además:
Indemnización ejercicio función: 1.645,01 euros (con esta cantidad debemos buscarnos la vida por Madrid cada mes los días que estamos allí: comida, alojamiento, transportes,... Vaya, como un viajante normal. Y la “capital” no es barata, y tampoco podemos ir “desaliñados”).
Pero, resulta que lo que es ahora un ejercicio de transparencia para unos (que ya era hora), en otros ya hace mucho tiempo está extendido. Las asignaciones a los cargos locales, Alcaldes y concejales, que los Plenos de los Ayuntamientos han de aprobar a principio de los mandatos salen publicados (y generalmente, comentados) acto seguido. Sólo hace falta poner en cualquier buscador de Internet las palabras “sueldos concejales” y les reseñarán un montón de entradas posibles.
En mi caso concreto, el paso de Alcalde de Mataró a Diputado en Cortes no representó una variación sustancial (bien, si, algo menos) de mis retribuciones. La última nómina de alcalde, en abril del 2004, fue de 3.949,80 euros/ mensuales, brutos evidentemente, y la primera de Diputado fue de 3.837,85 euros (suma de la asignación constitucional y el complemento por cargo de portavoz) Las dietas de 1.589,38 euros, van a cuenta de los gastos que representa vivir media semana fuera de casa, y cuidado de no pasarte.
Nada, para que quede constancia. La consideración de si es mucho o poco es otro debate en el que creo que falta mucha objetividad, pero esto… para otro día.
Madrid, 7 de febrero.

No hay comentarios: