28 enero, 2006

Centralidad

Era la salida lógica, pero no la única. Podía haber habido otra, la de la ruptura. Tal y como estaba planteado desde el comienzo, tal y como se iban produciendo las reacciones, tal y como iba creciendo el griterío a ambos lados. Pero al mismo tiempo, todo esto empujaba precisamente hacia el acuerdo.
La otra salida era muy arriesgada, era el triunfo de los extremos, de uno y otro lado. De los nacionalismos excluyentes, de la confrontación, de una nueva batalla que objetivamente es estéril y no lleva a en ninguna parte en el mundo de hoy. Cada vez hay menos “naciones”. Y después, ¿Qué? ¿Qué hubiera pasado? El país no está por este juego, y la voluntad reformista solo es posible a través del gradualismp.
Los extremos (ambos) han conducido hacia el acuerdo. Zapatero ha cedido protagonismo a Mas a cambio de hacer avanzar su proyecto y consolidar su futuro.
Reflexión para el PSC sobre los márgenes de autonomía real que tiene: Se ha puesto sobre la mesa la evidencia de sus límites. Otra vez, una vez más, cediendo su posible protagonismo para el proyecto general. Es decir, es más importante el proyecto de izquierdas que el “nacional”. ¡Evidente! Que por esto nos votan. Montilla lo sabe y lo tiene claro. Quizás otros no lo tienen tanto claro hasta que no les queda más remedio que rendirse a la evidencia.
Convergència i Unió vuelve a su actitud tradicional. Teoría y práctica. Discurso nacionalista, política posibilista. Quizás algún pelo dejará a la gatera. Si es así lo veremos en próximas contiendas electorales.
Las reflexiones principales las deben hacer los extremos. El PP deberá resituarse, su discurso se ha desmoronado pese a que pretenda, quizás, prolongarlo. Veremos. Los de ERC y de ICV supongo que tendrán en cuenta el toque de atención que representa para ellos. Si pretenden apretar pueden quedarse fuera, no son imprescindibles. Los segundos creo que lo tienen claro (veremos, pero que dicen sus bases). Los primeros se enfrentan a un gran reto.
Lunes por la mañana, 23 de enero. Volando hacia Argelia.

No hay comentarios: