28 enero, 2006

Argelia. Impresiones.*

*(artículo para Capgros.com)


El avión de las “fuerzas aéreas españolas” nos desembarca en el aeropuerto de Argel a las nueve de la mañana del lunes. Voy con otros parlamentarios de la Comisión de Industria acompañando al Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, que encabeza la delegación española que va a Argelia a participar en un encuentro empresarial hispano - argelino y a varias entrevistas de alto nivel con las autoridades del país. Aprovecharemos por ver algunas instalaciones industriales, y nosotros, los parlamentarios, iremos a la sede de la Asamblea Nacional Popular. El ministro Montilla al final no nos ha podido acompañar puesto que precisa reposo. (No sé si con las últimas negociaciones del Estatut lo habrá podido hacer)
(Pedro Mejía con los medios de comunicación)
Las primeras imágenes:
Tráfico complicado desde el aeropuerto al centro, al hotel El Aurassi, dónde iremos directamente a la inauguración del encuentro empresarial. La configuración de la ciudad no lo facilita, y la forma de conducir de sus habitantes tampoco. Nos dicen que están haciendo un metro.
Los coches, autobuses y camiones de todos los tamaños, muy sucios. Indicativo que más allá de la autovía de entrada hay mucho polvo y mucho barro por las calles.
Sorprendentemente en todas las viviendas hay una, o dos, parabólicas en el balcón. Las denominan ”champignons”. Como aquí cuando empezaron a instalarse las antenas en las azoteas, solo que ellos, por lo que nos explicaron, captan casi un millar de canales. Se ve que son muy aficionados a la televisión. Esto si, en plan pirata, no pagan.
Preocupación por nuestra seguridad. Están saliendo de una larvada guerra civil que en 10 años ha hecho más de 150.000 muertes. Todavía ahora hay unas treinta muertes cada mes. No nos dejarán solos en ningún momento ni podremos comprar nada.
Una multitud por las calles. Nos fijamos especialmente en como van vestidas las mujeres. Hay de todo, a la occidental, a medias, con velos más o menos grandes, completamente tapadas de negro... No conseguimos hacernos una idea precisa, pero nos dicen la gente de nuestra embajada que hay un retroceso evidente del laicismo que caracterizaba hasta no hace mucho la sociedad argelina.
La economía.
La primera comida es con empresarios españoles que llevan instalados aquí algún tiempo. Sectores varios, evidentemente de la energía, pero también de la construcción, tratamiento de aguas, alimentación, maquinaria,...
Después del triunfo de la lucha anticolonial (1962) se estableció un régimen socialista a la soviética. Colectivización de los mediados de producción, apuesta por la industria pesada, abandono de la artesanía y de la pequeña propiedad, reconstrucción de la administración que había abandonado la metrópoli. ( Había un millón de franceses sobre diez millones de argelinos que básicamente hacían funcionar la administración que quedó desmantelada. Las instalaciones eran notables y todavía hoy algunas de ellas permanecen abandonadas). Las instalaciones portuarias son un evidente cuello de botella.
La existencia de petróleo y gas les ha proporcionado unos recursos considerables que durante mucho años se derrocharon. Ahora quieren recuperar el tiempo perdido y abrir su economía, pero para empezar no son miembros de la Organización Mundial del Comercio aunque dicen que lo quieren ser, y que están haciendo los trámites y adecuaciones pertinentes. A los españoles nos ven como amigos, y quieren estrechar los lazos de todo tipo con nosotros. Parece que la visita que hizo el Presidente del Gobierno el año pasado fue muy fructífera. De hecho, para el Secretario de Estado esta era la quinta visita que hacía en menos de dos años.
La proximidad también puede jugar mucho. Orán, por ejemplo, está a tiro de piedra de las costas de Alicante. A pesar de todo, todavía no hay comunicación con líneas españolas, como tampoco hay presencia de entidades financieras españolas incomprensiblemente, dado que somos su cuarto cliente y el sexto proveedor. La balanza de pagos les es completamente favorable gracias a las ventas que nos hacen de productos energéticos, especialmente gas.
Para la administración española Argelia es una de las prioridades. Está incluido dentro del grupo de nueve países de atención preferente, y se ha elaborado un P.I.D.M. (Plan Integral de Desarrollo de Mercado) que fue explicado por el Secretario de Estado en el desayuno que tuvo lugar el martes con empresarios españoles. No es difícil explicar nuestro interés. Además de la proximidad, con un economía creciendo entre el 5 y el 6% los últimos años, con un fuerte superávit comercial y consiguientemente con gran liquidez para hacer frente a los pagos, con las necesidades derivadas del bajo nivel de desarrollo hay muchas oportunidades, y van ganando en estabilidad política después de los últimos años turbulentos, aunque es demasiado pronto para hablar, por ejemplo, de desarrollar el turismo. Contrariamente a lo que podría pensarse, tanto los empresarios con los que hablamos, como los miembros de la embajada nos dicen que no hay corrupción, como es el caso de otros países africanos.
Las relaciones.
El embajador español, Juan Leña, está muy puesto por la labor de estrechar las relaciones. Lógicamente nos acompañó por todas partes con los altos cargos de la embajada. Nos ofreció la comida del último día a su residencia, un palacete turco, pasado por manos judías, que el Estado Español compró a comienzos del sesenta, justo antes de que se colectivizara el suelo.
(El embajador, el Secretario de Estado y el Waly de Orán)
El lunes por la tarde nos desplazamos a Orán, dónde durante muchos años hubo presencia española de la que vimos los restos. Visitamos una fábrica de fertilizantes recientemente privatizada que ha sido comprada por el grupo español Villar Mir que se está convirtiendo en líder en el mercado mundial. También visitamos una gran factoría de licuefacción de gas natural propiedad de la empresa estatal Sonatrach (realmente el poder económico argelino). (Visita a la Fábrica de FERTIAL en Arzew)
Con sus vecinos de Marruecos están a matar, con el contencioso de la República Saharaui por en medio.
El martes por la mañana, los diputados giramos visita a la Asamblea Nacional Popular. Fuimos recibidos por su Presidente, Sidi Rais Amar Saâdani, y una representación de los grupos políticos del Cámara. Voluntad de relaciones por ambos lados, pero no hay forma de poner en marcha el grupo de amistad hispano-argelino que solo se ha constituido en cada Parlamento.
Las perspectivas.
Hay que aprovechar el acuerdo de Asociación que tienen desde hace poco con la Unión Europea, ya que más allá de la energía todo lo demás es una asignatura pendiente y hay muchas posibilidades.
Va creciendo el sector privado empresarial y los empresarios españoles que ya están presentes allí están contentos.
El gran proyecto en marcha es la construcción de un nuevo gaseoducto (Medgaz) que traerá directamente el gas de costa a costa sin pasar por Marruecos como Hasta ahora, aumentando y diversificando, pues, el abastecimiento.
Resumiendo, es un buen mercado prácticamente cerca de casa.
(Aeropuerto de Argel. Volviendo a casa)
Mataró 27 de enero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Manel:
desconocía por completo que los parlamentarios hagais estas visitas o misiones a paises en el exterior.

En cualquier caso me parece muy interesante, por doble partida. Para conocer la situación de paises en los que por balanza exterior tenemos unas excelentes relaciones y por otra parte para ver cual es la situación de las empresas españolas en aquellos paises.