Vi el anuncio del Seat Ibiza por Televisión y quedé patitieso. Entrando en la página web de Seat se puede ver el anuncio entero: “La sorprendente historia de la hormiga y la cigarra” En resumen: Juan estudia, se esfuerza, consigue trabajo, prospera y se compra un Ibiza. Mientras que Pedro, toca la guitarra en su casa, toca más música, toca y toca, descansa del esfuerzo (hace el vago), y también se compra un Ibiza... sin pagar nada de entrada, y le regalan 6 cuotas. ¡¡Sensacional!!
¿Qué mensaje se deduce del anuncio?: ¡¡Que no te mates, tío!! ¡¡Buen rollo!! ¡¡No temas, te lo ponemos fácil, ya pagarás!!.
Pero, ¿Qué valores quiere transmitir esta empresa? ¿No se dan cuenta de lo que están colocando en las casas? ¡Y, los dueños de esta marca son alemanes!
Hace pocos días (27-12-05) en la tertulia de COMRàdio “La nit” hablamos del tema del ERE (expediente de regulación de empresa) que estos días está viviendo la SEAT. Se ponía sobre la mesa a debate la insensibilidad con que se había hecho: las fechas navideñas para comunicarlo, el tipo de trabajadores afectados, la propia forma de comunicarlo... Algo de todo esto trajo cola después del 22 de diciembre, y los medios de comunicación se hicieron eco de ello.
Manifesté que esta forma de proceder no era más que otra expresión de la deriva en que, a mi manera de ver, está inmensa esta empresa que históricamente a sido uno de los buques insignia de la industria catalana y española. Es evidente, desde hace algún tiempo, que los dirigentes de la matriz que es Volskwagen, el principal grupo automovilístico europeo, no aciertan, o no encuentran, el papel que SEAT debe tener en el grupo, a qué productos quieren dedicarla, y donde quieren situar su producción en un mercado saturado y enormemente competitivo. Parece que los últimos lanzamientos no han respondido a las expectativas puestas en ellos y ponen de manifiesto estas carencias, y así les ha ido.
Desorientación, insensibilidad, y en este marco, el anuncio con el que empezaba el artículo denota frivolidad y pasotismo. Dicen que han cambiado al Director comercial, creo que alguna cabeza más deberían poner bajo la hacha. O, ¿Es que sólo han de apechugar los trabajadores? Las cifras son elocuentes: En el año 2005 el grupo Volskwagen vendió 5,24 millones de vehículos, de los cuales 422 mil corresponden a SEAT, un 8,05% del total. Pero resulta que este año 2005 el grupo aumentó sus ventas un 3,2%, mientras que SEAT las redujo en un 4,5%. Esto implica que en el año 2004 el porcentaje de la industria catalana sobre el conjunto fue del 8,7%. Es decir, que SEAT va para atrás como los cangrejos, y camino de ser poco relevante para el conjunto.
Desorientación, insensibilidad, y en este marco, el anuncio con el que empezaba el artículo denota frivolidad y pasotismo. Dicen que han cambiado al Director comercial, creo que alguna cabeza más deberían poner bajo la hacha. O, ¿Es que sólo han de apechugar los trabajadores? Las cifras son elocuentes: En el año 2005 el grupo Volskwagen vendió 5,24 millones de vehículos, de los cuales 422 mil corresponden a SEAT, un 8,05% del total. Pero resulta que este año 2005 el grupo aumentó sus ventas un 3,2%, mientras que SEAT las redujo en un 4,5%. Esto implica que en el año 2004 el porcentaje de la industria catalana sobre el conjunto fue del 8,7%. Es decir, que SEAT va para atrás como los cangrejos, y camino de ser poco relevante para el conjunto.
Con este panorama no creo que sea demasiado difícil augurar nada bueno para el futuro. Y este si que es un buen problema para dedicar horas y esfuerzos.
Mataró, 14 de enero.
P.D. Acabo de leer que Montilla y Rañé van para Wolsburg el próximo lunes. Bien
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