19 diciembre, 2005

"Bolos" del Estatuto


Este fin de semana las Agrupaciones socialistas de Vilassar de Mar y de Canet me han invitado a dar charlas públicas en sus localidades sobre el Estatuto. Viernes por la noche y domingo por la mañana, cumplo con mi obligación hacia los compañeros.
Tenía una cierta prevención sobre las reacciones que podían desatar mis explicaciones sobre el tema. He escrito bastante sobre el Estatuto, tanto en Capgros.com como en este blog, y en tono crítico, para pensar que mi posición heterodoxa, distante y ciertamente discrepante sobre la conveniencia, el proceso, y el resultado del proyecto de nuevo Estatuto podría no ser bien recibida y aceptada.
Les hablo de porqué pasan las cosas que pasan. Qué perspectiva hay a la luz de las reacciones existentes. Porqué se producen estas reacciones visto el proyecto presentado. Porque se ha hecho este proyecto, y porque en Cataluña hay el ambiente que hay. Empiezo con la transición del 77 y acabo confesando que no sé como se acabará la película. ¡Vaya!, todo lo que ya he dicho en esta bitácora.
Pues, no. Todo lo contrario. Debo manifestar una cierta sorpresa en la reacción que he encontrado en el público asistente, unas veinte personas en cada acto. Les he encontrado receptivos a lo que he dicho, y las intervenciones posteriores a mi exposición no ha sido críticas con mi posicionamiento, sino que corroboran un estado de ánimo que indica un hartazgo del ambiente nacionalista que parece que hasta ha impregnado a los socialistas. Están hartos, ellos son socialistas, no nacionalistas. Pues si, la gente dice que ya es suficiente y me dan las gracias por decirles lo que ellos también piensan. Al menos los que se expresan.
Para pensar en ello. No yo, sino los que mandan. A ver cómo resolvemos el tema. Como les he dicho en la charla, la responsabilidad de los socialistas es encontrar una salida sin que esto comporte la salida de las responsabilidades que tenemos.
Mataró. 19 de diciembre.

No hay comentarios: