19 diciembre, 2005

Muy bien, Jordi

Jordi Borja (no me atrevo a decir amigo, pero si conocido) publica hoy un artículo en “El Pais” sobre el proceso del Estatuto. Me he identificado con él.

Hace meses que vengo diciendo cosas parecidas, desde el interior del P.S.C., evidentemente no tan bien estructuradas como lo hace Borja.

La visión que tenemos los que no somos nacionalistas; los que esperábamos un nuevo Gobierno en la Generalitat para hacer otra forma de gestión, no para priorizar cuestiones identitarias; los que creemos que el redactado de la propuesta es manifiestamente mejorable y abreviable; los que pensamos en términos globales, del mundo de hoy, y locales, de la realidad cotidiana.

Pero también, como demócratas nacidos, crecidos, y habitantes de Cataluña pensamos que nuestras ideas, por las que luchamos, son tan legítimas como las que tienen otros, y que por suerte disfrutamos ahora de un sistema por debatirlas pacíficamente. Y que hace falta sentarse y hablar. No vale decir de entrada que no, rechazar propuestas, decir que se está rompiendo España y que se está cambiando la Constitución, sin hacer el debate del que ya veremos que saldrá.

Jordi, muy bien por pedir “La Paz y la Palabra”. ¡Cuántos recuerdos nos trae esta frase! Pero creo que estamos en minoría.

Madrid, 13 de diciembre. Que Santa Llúcia ens conservi la vista!*

(de las pinturas negras de Goya. Museo del Prado)

*Expresión popular catalana: ¡Que Santa Lucía(protectora dels sentido de la vista) nos la conserve!

No hay comentarios: