07 diciembre, 2005

Comisiones

Esta semana, el miércoles por la mañana, me coinciden a la vez dos comisiones de las que soy miembro. En la Comisión de Industria, Turismo y Comercio comparece el Secretario General de Comercio para explicar la evolución del comercio exterior y las perspectivas de la próxima reunión de la O.M.C. en Hong Kong. Como portavoz del G.P.S. del tema no puedo fallar, pero a la misma hora, al piso de abajo, hay reunión de la Comisión de Medio Ambiente, y uno de los puntos a tratar va del comercio de pieles de animales domésticos que debo llevar personalmente. No puedo ir, puesto que también se hace a la misma hora en el mismo edificio que las otras dos reuniones, a una jornada que Intermón-Oxfam organiza para explicar a los diputados/das su posición, y de las ONG’s para el desarrollo, en relación a la reunión de la O.M.C. antes mencionada.
Empiezo la mañana, desayunando en el Gran Casino de Madrid, donde Patxi López hace una exposición política en el marco de Nueva Economía Forum. Sólo tengo tiempo de escuchar su discurso y las dos primeras preguntas puesto que debo salir hacia el Congreso. Me quedo con unas frases del socialista vasco: “La paz es para que nadie saque réditos de ella”, "No podemos construir nada desde el olvido. Pero tampoco nada desde el odio", "No nos vale cualquier como, cuando, con quien y para que."
En la Comisión el Secretario Gral. de Comercio exterior , Alfredo Bonet, explica nuevamente el estado del déficit de la balanza comercial española. Pese a que se incrementa el crecimiento de las exportaciones y afloja algo el de las importaciones, la diferencia es muy importante. Desgrana las medidas concretas que el Gobierno está tomando con especial mención a los Planes Integrales de Desarrollo de Nuevos Mercados, la formación a los empresarios para exportar, y las ayudas a la internacionalización de las pymes. (Sobre este tema hace tiempo que estoy dándole vueltas puesto que hay algo que no me cuadra. Volveré a hablar de ello más adelante).
De la reunión de Hong Kong quedan claros algunos temas: quien negocia por nosotros es la Unión Europea. La posición europea ha sido discutida y consensuada antes de la reunión. La negociación en sí es compleja puesto que hace falta trabajar con matrices de grupos de productos/grupos de países y reducir las ayudas internas (subvenciones a la producción), la competencia de las exportaciones ( ayudas a l’exportación), y el acceso a los mercados (barreras arancelarias y contingentes) que son diferentes para cada cuadro de la matriz. Esto comporta grandes dificultades para llegar a acuerdos, con el agravante que conseguir ventajas en un punto puede ser a expensas de perjuicios en otro. Le pregunté si no era muy zafio plantear que España puede cambiar agricultura por servicios, sin obtener de él una respuesta clara.
El principal tema es la agricultura, vital por los países del Sur mientras que es relativa para los países ricos puesto que representa poca cosa de su P.I.B. Esta sería una poderosa razón para no presentar las resistencias que hay ahora. Entonces, reflexiono, el problema sería otro: ¿Cómo mantener el territorio en una sociedad post industrial? Aquí creo que está la llave de la solución: una visión de la actividad agraria no como actividad económica sino como actividad ambiental. Pero este es otro tema que no sé si está a la agenda de los gobernantes de los países ricos.
Madrid, 30 de noviembre.

No hay comentarios: