23 diciembre, 2005

El estado de la economía y de la Hacienda


Comparecencia cuatrimestral del Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para explicar la evolución de la ejecución de los Presupuestos del Estado de este año.
Primero, una explicación de como va la economía en general, en el mundo y en España. Aquí esto marcha a toda vela. Los indicadores objetivos, todos, lo dicen: Crecimiento, ocupación, inversión, cotizaciones, rendimientos fiscales, construcción,...Respeto al déficit corriente de la balanza de pagos dice una cosa que me gusta oir: el déficit ya no tiene el mismo sentido con la moneda única. Algo semejante hace tiempo que estoy pensando y no consigo explicarlo bien. A pesar de todo, no podemos tener una actitud de autocomplacencia puesto que hace falta estar precavidos porque llegarán otros tiempos, no tanto buenos, o mejor dicho, quizás malos, y no podemos comportarnos como nuevos ricos.
Es preciso recordar, otra vez, que somos el octavo PIB del mundo, aunque per càpita no estamos entre los primeros pero no muy lejos de ellos.
Cuando habla, ya concretamente, del presupuesto los euros se le desbordan por todas partes. Los impuestos directos han crecido, hasta noviembre, un 20.7%; los indirectos un 7,4%; las tasas, un 20,9%,...La Hacienda Pública vive un momento dulce, las cuentas de la Administración Central cerrarán con superávit. Si, no las del conjunto del Estado gracias al superávit de la Seguridad Social, sino las de la propia de la Administración Central. Si esto no es expresión de que la economía va bien y que hay una confianza notable no creo que haya mejores indicadores.
Reflexiones adicionales sobre la comparecencia:
1. Los grupos pequeños, todos ellos, desaparecidos. No estaban, pese a la importancia del tema. No llegan a todo, y seguramente tal y como van las cifras, no creen pertinente dedicar tiempo a ello, puesto que no tienen nada más que añadir.
2. Se están agotando los discursos recurrentes: los del PP, que todo va bien gracias a ellos, y los del PSOE que lo que no va es por culpa de los otros. Después de casi bueno dos años esto ya no sirve, ha caducado.
3. La Hacienda Pública y la economía en España van muy bien. No hace falta volver sobre ello.
4. El PP debe hacer algún discurso, difícil lo tiene. La competitividad, la necesidad de reformas estructurales y... el Estatuto. Si, al final de exponer su visión de la situación, la portavoz popular advirtió el peligro de futuro que representaba para la Hacienda pública el Estatuto. ¡España desaparece! ¡Rediez, qué obsesión!
Madrid, 21 de diciembre.

No hay comentarios: