Ya le dimos la vuelta.
El debate sobre las bondades de la LOGSE que aprobó el Gobierno de Felipe González en los comienzos de los 90 comportó que el PP presentas su alternativa, la LOCE, la Ley de calidad de la enseñanza. No soy del ramo, ni lo he estudiado a fondo, para saber si la LOGSE fue o no una buena Ley, y si sirvió para las pretensiones que tenía. Su revisión no fue sin embargo fruto de un debate que se resolviera por consenso. Ya hace tiempo que ello no es posible en España. Blanco o negro. Buenos o malos. La revisión se hizo por una nueva ley que sólo apoyaron los que la proponían, el PP, y los canarios (bien, estos siempre apoyan al Gobierno, al Gobierno que sea) y con la contra de todos los otros grupos, en medio de una discusión social y profesional, a mis ojos, confusa: la historia, la religión, los aprobados,...
Y ahora, tras parar su aplicación apenas instalado el nuevo gobierno salido de la voluntad popular del año 2004, se ha presentado, discutido y aprobado la LOE, una nueva ley de educación. La tercera en quince años.
El resultado de la votación que hicimos el pasado jueves en el Congreso fue el siguiente: Presentes: 325 diputados (por cierto, el jefe de la oposición, Rajoy, no estaba. No sé la causa, pero la ausencia es significativa)
A favor: 184. PSOE, CIU, ERC, PNV, CC, y IC-V
En contra: 134. PP.
Abstenciones: 7. IU, BNG, CHU, N.B. (nótese la diferencia de voto entre IC-V e IU, pocos y divididos. Por el que se ve parece que a los radicales los cuesta aceptar algunas cosas).
Nota al margen: acabada la votación la Ministro San Segundo tuvo el gesto de ir a abrazarse con el portavoz socialista, mi triple vecino (de escaño, de despacho y de residencia) Raimundo Benzal, diputado por Murcia.
Lo cierto es que tenemos (a la espera de completar la tramitación en el Senado) una nueva Ley de educación, la LOE, sin estar consensuada por el conjunto de las fuerzas políticas del país. Los unos contra los otros. A la inversa de la anterior, la LOCE, pero igual con parcial respaldo.
Mucha ideología en el tema de la educación. Todo el mundo está de acuerdo que es el futuro, pero derecha e izquierda lo ven diferente. ¿Doctrina, métodos, control, valores, ...? El resultado de quién tiene el mejor enfoque lo establecerá la sociedad con sus opciones en función de las perspectivas que vea para sus hijos y de los resultados que se vayan dando. Ciertamente que este tema es capital para el futuro de nuestra colectividad. El tiempo pone y quita razones, pero la magnitud del reto comporta, por lo que nos jugamos, que no debemos bajar la guarda.
Cabrils, 18 de diciembre.
1 comentario:
Pues si, usted, dedicado a la política desde hace tantos años, aún no tiene claro que la LOGSE ha sido una de las leyes más destructivas que se hayan aprobado nunca, será -se me ocurre- porque no tiene estudiantes cercanos en institutos públicos.
No estoy en contra de la privada (¡qué remedio!), sino del desconocimiento.
Lola
Publicar un comentario